Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Programa doble en el Teatro de la Maestranza
Inicio de premieres en la Ópera de Munich
Por Publicado el: 20/11/2018Categorías: Noticias

Mujeres en música, women in music

mujeres-en-la-musica-women-in-music

Mujeres en la Música, Women in Music

El 21 de noviembre llega la segunda edición del concierto Mujeres en música, Women in music que une a compositoras americanas y españolas

La segunda edición de la iniciativa ‘Mujeres en música, women in music’ celebra el pasado y presente de las mujeres compositoras a través de una perspectiva histórica y multigeneracional de la creación femenina en Estados Unidos y España.

El programa funde obras de destacadas compositoras de ayer con piezas de reciente creación. Las compositoras que representan el pasado serán María Rodrigo, Eugenia de Osterberger y Amy Beach, mientras que las autoras contemporáneas quedan retratadas en la obra de Anne Philips, Jing Zou, Pamela Sklar, Debra Kaye y Kala Pierson, pertenecientes a la New York Women Composers Association de EE.UU; y Sonia Megías, Reyes Oteo y Amparo Fabra, parte de la Asociación de Mujeres de la Música (España). Las primeras desarrollaron su actividad entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, tanto en Estados Unidos como en España. Destaca Amy Beach, desconocida fuera del ámbito anglosajón. En el lado nacional, la gallega Eugenia Osterberger fue una intelectual amiga de Emilia Pardo Bazán y María Rodrigo fue compañera de María Lejarraga y Zenobia Camprubí en los principios del movimiento feminista en España, movimiento que dio sus primeros pasos precisamente en el edificio del presente International Institute en cuyo salón de actos tendrá lugar este concierto. Dos de las obras del programa serán estrenos, uno absoluto y otro en España, y contará con las artistas invitadas Angélica de la Riva, soprano, y Mili Fernández, violinista.

Esta iniciativa, a cargo de la mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro, promotoras del proyecto, quiere servir como punto de encuentro entre artistas de distintas generaciones, convirtiéndose en plataforma para inspirar e impulsar la carrera de las más jóvenes. Se cumple así su objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres compositoras y promover la obra de las creadoras de ambos países. Busca también que este diálogo llegue también a las nuevas generaciones presentando obras de niñas compositoras.

La primera edición gozó de un gran éxito ante el público y la crítica. Anna Tonna e Isabel Pérez Dobarro presentaron el proyecto el 25 de mayo de 2017 en el Lincoln Center de Nueva York. En 2016 fueron galardonadas con la beca de New York Women Composers Sees Grant, ayuda con la que cuenta por segundo año consecutivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23