Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ricardo-frizzaRiccardo Frizza debuta en el Festival Donizetti
mujeres-en-la-musica-women-in-musicMujeres en música, women in music
Por Publicado el: 20/11/2018Categorías: Noticias

Programa doble en el Teatro de la Maestranza

Diseño escenografía para El Dictador

El Teatro de la Maestranza estrena ‘El Dictador’ de Ersnt Krenek y presenta ‘El Emperador de la Atlántida’ de Viktor Ullman.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla manifiesta su compromiso por la recuperación y difusión del repertorio tardorromántico vienés con la presentación de dos óperas en un majestuoso programa doble: ‘El dictador’ de Ernst Krenek (1900 – 1991) y ‘El Emperador de la Atlántida’ de Viktor Ullmann (1898 – 1944). Ambas obras son un reflejo de la influencia del ascenso de los fascismos en Europa y sus consecuencias. El estreno de las dos óperas conmemora el 80 aniversario de la ‘Noche de los Cristales Rotos’ acaecida en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Las funciones tendrán lugar los días 30 de noviembre y 2 y 4 de diciembre a las 20.00 h.

‘El dictador’ (1926), ópera trágica en un acto con libreto del propio compositor, es la primera obra de una trilogía formada conjuntamente por ‘Das geheime Königreich’ y ‘Schwergewicht’. Se estrenó el 6 de mayo de 1928 en Wiesbaden como parte del Festspiele Wiesbaden. Aunque no es una ópera de temática política, está basada libremente en la figura de Mussolini y el compositor describió su argumento como “una anécdota de la vida privada de un hombre poderoso”. ‘Der Diktator’ resalta con realismo y crudeza los peligros del fascismo y anticipa la tragedia del nacionalsocialismo en Alemania, país del que emigraría en 1938.  El Teatro de la Maestranza estrena esta obra con una producción propia con dirección escénica de Rafael Rodríguez Villalobos (Sevilla, 1987), ganador más joven hasta la fecha del Premio Europeo de Dirección Operística en 2013. Pedro Halffter dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y a Martin Gantner (El Dictador), Natalia Labourdette (Charlotte), Vicente Ombuena Valls (un oficial), Nicola Beller Carbone (María).

‘El Emperador de la Atlántida’ es la segunda ópera de este programa doble. Compuesta en 1943 por Viktor Ullman (1898 – 1944), es un retrato grotesco de la figura de un tirano bajo el que se esconde la caricatura de Hitler. Esta ópera en un acto, con libreto de Peter Kien, fue estrenada el 16 de diciembre de 1975 en el Centro Bellevue de Ámsterdam y representada por De Nederlandse Opera sobre una edición de Kerry Woodward, 31 años más tarde de la muerte de su compositor en Auschwitz. Tanto el compositor como el libretista fueron prisioneros del gueto de Theresienstadt y allí compusieron la ópera. Sus primeros ensayos tuvieron lugar también allí pero fue censurada por las autoridades nazis, quienes vieron en el emperador una burla hacia Hitler. Pedro Halffter presenta esta obra en una nueva versión para orquesta, -originalmente compuesta para cámara-, revisada y orquestada por él. El estreno de esta ópera es una coproducción entre el Teatro de la Maestranza, el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia. La dirección escénica corresponde al recientemente fallecido Gustavo Tambascio, la interpretación corre a cargo de la ROSS y repiten en el reparto Martin Gantner (el Emperador Overall), Natalia Labourdette (Bubikopf), Nicola Beller Carbone (El Tambor Mayor) y Vicente Ombuena Valls (soldado), junto a David Lagares (el Altoparlante), Sava Vemic (la Muerte) y José Luis Sola (Arlequín).

Las entradas pueden adquirirse tanto a través de la página – acceda en este enlace – como en las taquillas del propio teatro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023