Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

coro-nacional-españaCarmina Burana en el Retiro
Petrenko-puerta-BrandeburgoKirill Petrenko, lesionado
Por Publicado el: 25/08/2022Categorías: Noticias

La interpretación liederística por Gerhaher, Kaufmann y Petersen

El Festival de Ópera de Múnich ha reunido a los intérpretes más destacados de este repertorio. Con esta ocasión, los artistas han compartido su opinión a la hora de abordar la canción de concierto

Gerhaher-Kaufmann-y-Petersen

Gerhaher, Kaufmann y Petersen

Durante el Festival de Múnich, que cerró su programación el pasado 31 de julio, los medios recogieron la crónica de una de las ediciones en las que más peso han tenido los recitales de lieder. Aprovechando la coincidencia en la Ópera de Múnich de las primeras figuras en la interpretación de este repertorio, el diario Suede Deutsche ha entrevistado a los artistas sobre las peculiaridades de este género, su experiencia personal con el mismo y la relación entre el cantante y el pianista acompañante.

Christian Gerhaher: “La combinación del significado abierto del poema y la elusión característica de la música tienden a una estructura fuertemente abstracta”

El barítono alemán confiesa que su amor por el canto fue una consecuencia de su amor por el lied. Sin embargo, la interpretación de este repertorio se escapa de la técnica vocal y de las clasificaciones de cuerda: “Es la singularidad del sonido de cada canción lo que resuelve su interpretación. Hay que considerar cada compás, cada sílaba. Cada cosa precisa un color específico”, indica, “Recurrir a lo estandarizado será un error, una falta de sinceridad artística”. La segunda clave para Gerhaher es la peculiar combinación entre música y texto de este género. Por un lado, el significado abierto del poema, y por otro, la volatilidad de la música, en la que la búsqueda de significados podría ser infinita: “El momento de la interpretación es especialmente bello”, continúa, “cómo el poema y la música penetran el uno en el otro, casi sin mezclarse o tocarse. Veo también muy diferentes los sonidos del piano y las sonoridades del canto, que se entrelazan sin taparse”. Esto lleva a una última reflexión, la unión entre el cantante y su acompañante. En concreto, Gerhaher se refiere a su pianista durante 34 años, Gerold Huber, que por motivos de salud se ha visto forzado a suspender su agenda, siendo sustituido por Ammiel Buskevitz en los últimos recitales: “La canción de concierto no sería tan fascinante para mí sin el absoluto entendimiento de ambas partes. Sin la profunda y sincera musicalidad de Huber probablemente no habría sido capaz de experimentar el arte de la canción de una manera tan enriquecedora.

gerhaher-huber-fermin-rodriguez-festival-granada

Christian Gerhaher y Gerold Huber © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

Jonas Kaufmann: “El lied es la manera más delicada, sutil y personal de cantar”

“Para mí, el lied es la cumbre del canto”, declara sin ambigüedades Jonas Kaufmann. Para el cantante, además de ser el formato que más libertad dispone a los artistas, es el mejor repertorio para los cantantes limpien impurezas y resuelvan conflictos y malos hábitos.

En primer lugar, Kaufmann destaca la dramaturgia particular de los recitales de lied, en los que hay “infinitas posibilidades para componer una historia, disponer diferentes estilos y épocas, relacionar canciones que no tengan nada que ver una con la otra” para mostrar sus similitudes y contrastes. En segundo lugar, el tenor destaca como Gerhaher la atención a cada detalle de la partitura y del texto, que exige más análisis que cualquier otra disciplina vocal: “Los lieder requieren un trabajo más fino, de mayor color, mayores matices, mayor diferenciación de las dinámicas, un manejo delicado de la música y del texto”. Por esta razón, considera, la literatura liederística es fundamental para cuidar la higiene del canto: “los defectos saltan a la luz inmediatamente”, apunta. Al igual que Gerhaher, Kaufmann también ha compartido más de 30 años con un mismo compañero: Helmut Deutsch. “Nos entendemos sin mirarnos, basta escucharnos y sabemos lo que la otra persona necesita. Por eso, aunque repitamos el mismo programa nunca sonará igual”.

Kaufmann-Deutsch-Real

Jonas Kaufmann con Helmut Deutsch © Teatro Real | Javier del Real

Marlis Petersen: “La canción es como una ópera interior”

A diferencia de sus compañeros, el repertorio de lied llegó tarde para Marlis Petersen. La cantante acumulaba una experiencia de 10 años como intérprete de ópera cuando, gracias a la capacidad narrativa y colorido del pianista Jendrick Springer, se planteó abordar la canción de concierto. “Su respuesta entusiasta fue el inicio de un viaje de un año en el que encontramos verdaderas joyas y aumentó mi pasión por el género”, confiesa Petersen.

Para la cantante, la mayor diferencia a la hora de abordar ópera y lied reside en la desnudez ante la audiencia: “no puedes esconderte tras una historia o tras la dirección de escena. Todo es mucho más íntimo, más cercano y personal, y la gran tarea del intérprete de lied es hacer que la situación que expone el texto, los sentimientos que la dan forma, sean tangibles para la audiencia”, continúa, “por eso me gusta llamarlos ‘ópera interior’, dado que es un reto cumplir con la profundidad y los efectos vocales necesarios”.

Para Petersen, su trabajo del repertorio no debía seguir el camino habitual y canónico. “Quise crear mis propias historias”, explica, “huir de la relación habitual de ciclos de canciones o ser una intérprete más de las composiciones más repetidas. Así nació mi trilogía ‘Dimensionen’, que plantea al oyente el vínculo entre este repertorio y nuestro lugar en el mundo”. Acompañada por el pianista Stephan Matthias Laderman, compañero al que ha “redescubierto” tras 24 años de colaboración, Petersen ha indagado en aquellas piezas que pongan en primer plano la naturaleza, los sentimientos, la gente, los deseos y anhelos que ralentizan el ritmo frenético de la actualidad: “Creo en el poder sanador de este repertorio”.

Marlis Petersen y Stephan Matthias Laderman © Teatro de la Zarzuela / CNDM | Rafa Martín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023