Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
magdalena-padillaEl ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli
christian-zachariasCancelado el concierto de Christian Zacharias en Baluarte
Por Publicado el: 24/10/2020Categorías: Noticias

Javier Eguillor protagoniza el estreno mundial del Concierto para batería de David Mancini

Javier Eguillor protagoniza el estreno mundial del Concierto para batería de David Mancini

El timbalero valenciano actúa en seis ciudades españolas al frente de bandas y orquestas sinfónicas

javier-eguillor-eva-ripoll

Javier Eguillor (c) Eva Ripoll

El solista internacional valenciano (Xixona, Alicante, 1975) y timbalero solista de de la Orquesta de València, Javier Eguillor, protagonizará durante este último trimestre de 2020 y todo 2021 un auténtico hito musical en el ámbito de la percusión española. El músico estrenará con carácter mundial en una gira por España el Concierto para Batería, “Suite for solo drum set”, del compositor estadounidense David Mancini, adaptado por primera vez para banda sinfónica y orquesta sinfónica. La versión ha sido realizada por el también percusionista valenciano Jesús Salvador “Chapi”.

Con esta gira, que comienza mañana, 25 octubre, en Pamplona, será la primera vez en la historia de la música reciente que un batería se convierte en protagonista principal de un concierto y, por tanto, se sitúe al frente de una banda sinfónica o una orquesta, una labor que tiene a Eguillor como referente de un trabajo de difusión y recuperación de la música compuesta para los instrumentos solistas de percusión. Eguillor ya estrenó en España y Francia, entre otras partituras, el Concierto para dos Timbaleros de Phillips Glass, junto a la Orquesta de València y la de Montecarlo, o el Concierto para timbales Raice the roof, de Michael Daugerthy, con el que actuó junto a las sinfónicas y bandas de València, Madrid, Bilbao o Mallorca. 

El Concierto para Batería de Mancini es una partitura con una duración próxima a los 20 minutos. En ella el percusionista transita por diferentes caminos sonoros, esto es, desde el pop, al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba. Un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo. Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Por primera vez será interpretado por formaciones sinfónicas. Se trata de una partitura cercana, moderna y dinámica, que  conquista al espectador gracias a su incansable ritmo y polifonía, tanto de la batería como del grupo instrumental acompañante.

La gira española de Eguillor continuará durante finales de año y 2021 por ciudades como Barcelona, Madrid, Albacete, Sevilla o Alicante, entre otras. En todas ellas estará acompañado de sus respectivas bandas sinfónicas. La gira está abierta a nuevas fechas y ciudades, por lo que está previsto se prologue durante 2022, un hecho sin precedentes en el mundo de la música sinfónica, y sobre todo de la percusión.

Para el solista de Xixona, esta partitura supone “un reto profesional pero al mismo tiempo una gran responsabilidad interpretativa, ya que significa situar por primera vez a un batería como solista y referente de una sinfónica, algo inédito en la historia de la música moderna y contemporánea española”.

Inquieto, investigador e innovador, Eguillor ha abierto una línea de investigación en el campo de la percusión jamás realizada hasta ahora, algo que transmite en las numerosas clases magistrales que imparte en todo el mundo. Es defensor de un repertorio que hasta ahora nadie se había atrevido a interpretar o adaptar para orquesta o banda sinfónica, un hecho único y singular para la trayectoria de un percusionista.

Para el músico valenciano esta obra supone un “punto de inflexión, ya que jamás ninguna orquesta ni banda se había atrevido a acompañar a un batería en directo y menos en auditorios”. Reclamado por las principales orquestas de España, el músico valenciano afronta este nuevo reto que lo sitúa como referente y uno de los músicos más innovadores en su género. Eguillor, durante su ascendente trayectoria internacional como solista, ha trabajado junto a músicos y directores como Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozdestvenski, Carlo Maria Giulini o Vladímir Ashkenazy, además de haber participado y ser miembro de formaciones como Dissonances, Bandart, Mahler Chamber, Orquesta del Festival de Evian, Liber Quartet,todas ellas agrupaciones musicales integradas por solistas procedentes de sinfónicas de ámbito internacional.

La gira está avalada y patrocinada por grandes firmas del turrón de Xixona, como Turronería Primitivo e Hijos, Turrones El Abuelo, Asociación Nacional de Heladeros, Artesanos de Xixona o Turrones El Artesano, lo que muestra y demuestra el interés y la sensibilidad del sector turronero de Xixona por apoyar la música y la cultura o convertirse en vanguardia y referente de la colaboración privada con el mundo de la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa