Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
prisuelos-spanish-brass-cuarteto-gerhard-jornadas-segoviaSpanish Brass, Mario Prisuelos y el Cuarteto Gerhard en las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia
javier-eguillor-eva-ripollJavier Eguillor protagoniza el estreno mundial del Concierto para batería de David Mancini
Por Publicado el: 24/10/2020Categorías: Noticias

El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

El ciclo Antiqva se inaugura con el estreno en España de la ópera ‘San Ignacio de Loyola’ de Domenico Zipoli

El ensemble Las Hespérides interpreta por primera vez en España esta ópera escrita en español en el siglo XVIII y descubierta a finales del XX

magdalena-padilla

Magdalena Padilla

El Teatro Pérez Galdós inaugura esta temporada del ciclo Antiqva con el estreno absoluto en España de la ópera San Ignacio de Loyola, atribuida al jesuita italiano Domenico Zipoli. El grupo de música de cámara Las Hespérides firma la producción de esta ópera que podrá escucharse esta tarde en versión concierto a las 20:00 horas, dentro del ciclo que el coliseo capitalino dedica a la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, ampliado en las últimas ediciones a distintas manifestaciones de las artes escénicas posteriores.

Domenico Zipoli escribió esta ópera entre los años 1717 y 1726, durante su estancia en las misiones de Argentina y contó con algunas aportaciones del también músico y jesuita suizo, Martin Schmid. Sin embargo, la pieza no se descubre hasta la última década del siglo XX, cuando se encontraron dos copias en Bolivia, que ahora se conservan en los archivos de las antiguas Misiones Jesuíticas de América.

San Ignacio de Loyola es una ópera en dos actos, con texto en castellano y con un libreto eminentemente pedagógico cuyo fin era la evangelización. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el demonio que tienta, sin éxito, a los dos santos. Al ser una obra escrita para ser representada en las misiones, habitualmente por niños, está escrita para una tesitura de voz de tiples por lo que, en este montaje, los papeles principales los interpretan voces femeninas. El papel de San Ignacio recae sobre la soprano Magdalena Padilla y el de San Francisco Javier, sobre la también soprano Isabel Álvarez. El contratenor David Batista da vida al demonio. En la interpretación instrumental, Las Hespérides está formado por Giovanni Déniz y Laura Díaz (violines), Diego Pérez (violonchelo barroco) y Carlos Oramas (tiorba). 

El autor de San Ignacio de Loyola, Domenico Zipoli, nació en La Toscana en 1688 y fue el compositor europeo más importante en el período colonial español y el que más contribuyó al legado musical de las Misiones Jesuíticas. Estudió en Florencia bajo el mecenazgo de Cosme de Medici. Continuó sus estudios en Nápoles con Scarlatti y en Roma, donde fue discípulo de Bernardo Pasquini y ejerció como organista de la iglesia Chiesa del Gesú. En 1717 se traslada desde Sevilla a Argentina, donde se instala y compone gran cantidad de obras musicales que luego se distribuyen mediante emisarios por los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones Jesuíticas.  

Otros espectáculos del ciclo

El ciclo Antiqva se completa con dos espectáculos más en noviembre. El día 12 de noviembre llega Polvo Enamorado, un espectáculo donde el teatro, la poesía y la música del Siglo de Oro cobran vida a través de este proyecto del actor y compositor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue en el que hacen un recorrido por la poesía de periodo clásico español. Este proyecto, el tercero de ambos intérpretes, cuenta con un repertorio que va desde fragmentos teatrales de Lope de Vega, pasando por Calderón de la Barca o Zorrilla. También cuenta con poemas de Quevedo, Lope o Sor Juana Inés de la Cruz. Polvo enamorado comparte ciclo también con Música y Literatura.

Y el 21 de noviembrela asociación Taller Lírico de Canarias, con la colaboración del Teatro Pérez Galdós, apuesta por la recuperación del patrimonio musical español con El poeta calculista. Se trata de una ópera a modo de tonadilla escénica en un acto, estrenada en Madrid en 1805 y escrita por el tenor, pedagogo y compositor Manuel del Pópulo García, el músico español más internacional del siglo XIX. La trama habla de las desventuras de un escriba de poeta que comienza a calcular fantasiosamente los medios para enriquecerse. Tras muchas cábalas, llega finalmente a la conclusión de trabajar como sereno en un convento, lo que le  permitiría sobrevivir económicamente. Bajo la dirección y adaptación de Isabel Álvarez, cuenta con el tenor César Carazo, la actriz Adriana Ubani y el cuarteto de cuerda La Caramba como protagonistas.

Las entradas para todos estas funciones pueden adquirirse en las páginas web en este enlace y en este así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas.

Más información aquí.

Un comentario

  1. Miguel Los Santos 29/10/2020 a las 15:16 - Responder

    En España, ya se cantó por el Ensemble Elyma en 1997; entre otros lugares, en la misma Basílica de Loyola, en Azpeitia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa