Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Gautier-CapuconGautier Capuçon visita como solista la temporada de la Sinfónica de Castilla y León
pablo-heras-casadoLa Orquesta de Extremadura aborda por primera vez Parsifal dirigido por Pablo Heras-Casado
Por Publicado el: 23/01/2023Categorías: Noticias

Jenůfa alza por primera vez el telón del Maestranza

El Teatro de la Maestranza recupera otro de sus proyectos pendientes y afronta un título esencial del siglo XX: Jenůfa del compositor checo Leoš Janáček que se representará por primera vez los días 16, 18 y 20 de febrero y del que se ofrecerá también un preestreno para menores de 30 años el día 14 de febrero.

JENUFA-©rosellina-garbo

Escena de Jenufa por Robert Carsen © Rosellina Garbo

Jenůfa, ópera en tres actos con música y libreto de Janáček y estrenada en 1904 en el Teatro de Brno, hunde sus inquietantes raíces en el imaginario y la música popular checa. Y lo hace, tal y como Milan Kundera escribió que componía Janáček, es decir, en un concentrado de emoción y con notas exclusivamente cargadas de expresión.

Impactante drama rural recorrido, con crudeza y realismo, por asuntos como el infanticidio, las consecuencias trágicas que pueden llegar a derivarse de la severidad social por el juicio y la condena moral, los celos, la enajenación que alienta un supuesto asesinato “compasivo”, la redención y la esperanza de un futuro mejor.

Será la primera vez que esta partitura de Janáček se presente en el escenario del Teatro de la Maestranza y lo hará en una producción de la Opera Ballet Vlaanderen de Amberes con dirección de escena del canadiense Robert Carsen, uno de los más excitantes registas contemporáneos, que nos propone una Jenůfa intimista, confidencial y sobria pero, al mismo tiempo, deslumbrante y visualmente bella.

El director musical Will Humburg, de quien recordamos una excelente Lucia di Lammermoor en Sevilla en 2012, estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Coro Teatro de la Maestranza y de un suculento reparto encabezado por las sopranos Agneta Eichenholz y Ángeles Blancas, ambas habituales en el repertorio de Janáček, la mezzosoprano Nadine Weissmann y los tenores Peter Berger y Thomas Atkins.

Ópera descarnada e impactante servida en una partitura subyugante, Jenůfa es un clásico de la modernidad contemporánea y su presentación en el Teatro de la Maestranza cierra la larga espera de verlo, al fin, puesto en escena.

Las entradas se pueden adquirir en este enlace  y en las taquillas del propio Teatro.

Además, en una iniciativa del Teatro de la Maestranza destinada a los jóvenes, Jenůfa contará con un preestreno para menores de 30 años el día 14 de febrero con todas las localidades a un único precio de 10€.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023