Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

fumiaki-miuraFumiaki Miura visita la temporada de La Filarmónica con el Concierto para violín de Chaikovski
il-pomo-doroIl Pomo d'Oro interpreta Orlando en versión concierto en el CNDM
Por Publicado el: 24/01/2020Categorías: Noticias

Joan Enric Lluna acompaña a la ORCAM en su séptimo concierto de abono

Joan Enric Lluna acompaña a la ORCAM en su séptimo concierto de abono

La ORCAM estrenará el concierto para clarinete y orquesta de Jesús Torres y amplía repertorio con las Canciones campesinas húngaras de Bartók y la Sinfonía n.15 de Shostakóvich

joan-enric-lluna

Joan Enric Lluna

Este lunes, día 27, llega al Auditorio Nacional el séptimo concierto de abono de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que tendrá como protagonistas a Joan Enric Lluna como solista y Jordi Francés en la batuta.

El programa se compone de las Canciones campesinas húngaras para orquesta de Bartók, el Concierto para clarinete y orquesta de Jesús Torres y la Sinfonía n.15 de Shostakóvich. La primera y la última entran así en el repertorio de la ORCAM, mientras que la segunda tendrá su estreno absoluto con la formación.

Sobre la composición de Bartók, Luis Gago recuerda en sus notas al programa que, aunque las 15 Canciones campesinas húngaras en su versión para piano quedaron completas en 1918, su gestación se remite al comienzo de la década de 1910, cuando Bartók grabó algunas de las piezas que unos gaiteros de Ipolyság interpretaron en un concurso. A estas se unieron nuevas transcripciones de temas populares: “A fin de evitar malentendidos, debemos resaltar con fuerza que las melodías que se publican aquí son canciones folclóricas en el sentido más estrecho de la palabra o, para ser más preciso, canciones campesinas”, explicó Bartók en un texto previo a la edición nonata de su composición de 1914. “Estas canciones no las cantan las clases altas y medias y, además, entre ellos son en su mayor parte desconocidas. Pude oírse cantar estas melodías exclusivamente a los granjeros y campesinos. Deberíamos añadir que estas canciones fueron creadas por campesinos de nacionalidad húngara y son absolutamente desconocidas entre los pueblos vecinos. Son, por tanto, indudablemente características de la música campesina húngara”.

Tras la versión orquestal de estas melodías, la ORCAM llevará a cabo el estreno mundial del Concierto para clarinete y orquesta de Jesús Torres, escrito para Joan Enric Lluna. Esta composición nace de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales que la Fundación BBVA entregó a Torres en 2015. Él mismo explica: “De una duración de unos veinte minutos y estructurada en tres movimientos, esta pieza tiene los tres elementos esenciales en cuanto a su construcción: transparencia acórdica, intenso lirismo y virtuosismo extremo. La obra está pensada desde un inicio para que el propio clarinetista sea a su vez el director de la orquesta, es decir, asumiría un rol doble en el concierto”.

Por último, se interpretará la decimoquinta Sinfonía de Shostakóvich, una obra que por lo enigmático de su música y referencias a otros compositores, así como por la proximidad del final de su vida, ha permanecido abierta a infinitas interpretaciones y especulaciones. Compuesta entre los meses de julio y agosto de 19971, su hijo Maksin Shostakóvich dirigió el estreno el 8 de enero de 1972 en la Gran Sala del Conservatorio. Poco antes, el compositor había sufrido un ataque de corazón y a finales de 1972 le fue diagnosticado el cáncer de pulmón que acabaría con su vida. Como indica el crítico musical en sus notas, es quizás ese presentimiento del final, la imposibilidad de valerse por sí mismo, la impotencia del ocaso de su producción musical lo que domina la sinfonía de principio a fin.

Más detalles y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023