Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
operarios-met-montajeEl mundo invisible de la ópera
David-DanielsLa Universidad de Michigan conocía los antecedentes de David Daniels
Por Publicado el: 01/03/2020Categorías: Noticias

Josep Pons dirige la Sinfonía ‘Resurrección’ de Mahler en el 20 aniversario del Liceu

Josep Pons dirige la Sinfonía ‘Resurrección’ de Mahler en el 20 aniversario del Liceu

Chen Reiss, Karen Cargill y el Coro del Teatre del Liceu acompañarán a la orquesta titular del coliseo en el recuerdo al 20 aniversario de su reapertura

josep-pons

Josep Pons

El Gran Teatre del Liceu ha confeccionado la temporada 2019/20 como un recuerdo a su reapertura tras el incendio, hace ya 20 años.

Hoy llega a su escenario uno de los conciertos más esperados, con Josep Pons al frente en la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler, ‘Resurrección’, un guiño a un Liceu que “surgió de sus cenizas y abrió sus puertas con renovada ilusión”. Le acompañarán como solistas la soprano Chen Reiss y la mezzosoprano Karen Cargil, junto al Coro del Gran Teatre del Liceu dirigido por Conxita García.

Mahler finalizó los tres primeros movimientos en 1893, tras dudar durante cinco años si lo que en un principio concibió como poema sinfónico – titulado Totenfeier – podría ser el primer movimiento de una sinfonía. La muerte del maestro Hans von Bülow, fuerte apoyo para el compositor, le afectó profundamente. Los versos del poema Die Auferstehung – Resurrección – de Friedrich Gottilieb Klopstock alcanzaron a Mahler como un rayo en el funeral de von Bülow: “tuve una revelación clara y firme”, escribió al director Anton Seidl. En 1894, el compositor concluyó su segunda sinfonía añadiendo la parte final, revisando la orquestación del primer movimiento y añadiendo la canción ‘Urlich’ como el cuarto movimiento.

En un primer momento, Mahler concibió un programa para la Sinfonía en el que el primer movimiento representa un funeral y se pregunta sobre la vida tras la muerte; el segundo es un recuerdo de los momentos felices del difunto; el tercero, la visión de la vida como una actividad carente de significado, llegando el cuarto como el deseo de liberarse de esa vida retomando las cuestiones planteadas en el primer y tercer movimiento; por último, el quinto movimiento culmina con una fuerte esperanza de redención eterna y trascendente.

Josep Pons es director musical del Gran Teatro de Liceo de Barcelona y Director Honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Es también Director Honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico, y fundador de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure de Barcelona y de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa