Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena aida hugo de anaEl Teatro Real repone su espectacular producción de Aida, concebida en 1998 por Hugo de Ana
nicola-luisottiNicola Luisotti inaugura la temporada de conciertos 22/23 de la Sinfónica de Madrid
Por Publicado el: 11/10/2022Categorías: Noticias

Josep Vicent estrena la Segunda Sinfonía de Nicola Campogrande

La orquesta ADDA Simfònica hermana el estreno mundial de la sinfonía, titulada ‘Un mondo nuovo’, con la Novena de Dvořák y el Primer concierto para violín de Prokófiev

Josep-Vicent

Josep Vicent

Poema divino – título de la temporada – resume el concepto general que se quiere trasladar al público con músicas celebrativas que nos van a ayudar a generar un puente entre todos nosotros y el mundo que nos rodea; es, además, una temporada cargada de energía y un gran éxtasis sonoro”, indicaba en la presentación de temporada Josep Vicent, titular de la orquesta ADDA Simfònica, que este viernes, 14 de octubre, regresa al podio de la formación alicantina con un estreno nacional bajo el brazo.

Esta obra, que se presentó mundialmente el pasado 30 de septiembre en Roma, es la Segunda Sinfonía del compositor Nicola Campogrande, a quien la crítica ha considerado “uno de los compositores italianos más interesantes del momento”. Denominada ‘Un mondo nuovo’, el propio compositor explica cómo esta composición está directamente dedicada a la actual Europa en un momento de guerra: “Como hombre y como músico, en tiempos de guerra me siento indefenso. Pensaba que no era capaz de gestionar el drama colectivo que estamos viviendo hasta que me dije a mí mismo: un compositor tiene la sensibilidad y los medios para reflexionar sobre lo que está pasando de manera artística, así como el deber moral de ver más allá. Así es como el pasado mes de abril comencé a escribir mi Segunda Sinfonía, ‘Un nuevo mundo’”.

De esta manera, la Sinfonía es “una respuesta a la angustia que ha inundado el continente en los últimos meses y que parece desestabilizar la civilización que se ha gestado, preservado y renovado durante miles de años”. El último movimiento, con texto de Piero Bodrato, su libretista habitual, está escrito para mezzosoprano solista, una voz que se incorpora al tejido sinfónico para “hablar sobre nuestra humanidad, que cante por la belleza, la libertad y la vida”, precisa Campogrande. En Alicante, la solista será la mezzosoprano alemana Stefanie Irànyi. Ganadora de los concursos Robert Schumann de Zwickau y el Certamen Internacional de Canto de Berlín, Irányi ha colaborado con directores como Jakub Hrůša, Thomas Herrewege, Thomas Hengelbrock, Manfred Honeck, Zubin Mehta, Kent Nagano y Simon Rattle, entre otros.

El programa continuará con el Primer Concierto para violín de Prokófiev, en cuya interpretación recibirán a la jamaicana Ellinor D’Mellon. A sus 22 años, D’Mellon se ha alzado con los Primeros Premios de los Concurso Henryk Wieniawski, ‘Debut Berlin’ y el certamen de Novosibirsk. Ha colaborado con la Orquesta del Teatro Mariinsky, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cadaqués y la Real Filharmonía de Galicia, así como con los directores Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martín y Michail Jurowski.

Por último, la orquesta ADDA Simfònica y su titular interpretarán la Sinfonía ‘Del nuevo mundo’ de Dvořák, que emparentada en el título con la primera, es sin embargo una respuesta a la Europa de finales del siglo XIX desde el otro lado del Atlántico, inspirada en el folclore estadounidense y la música de los nativos americanos.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023