Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Jaume Santonja incorpora obras de Sibelius, Pärt y Shostakóvich al repertorio de la JORCAM
99-Festival-Arena-di-VeronaLa 99º edición del Festival Arena de Verona rinde homenaje a Franco Zeffirelli
Por Publicado el: 13/04/2022Categorías: Noticias

La Fundación Juan March dedica a Viktor Ullmann su VI ciclo de Melodramas

Ernesto Caballero dirige La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke, con la pianista Sofya Melikian, la narradora Carmen Conesa y el actor Borja Luna

Viktor-Ullman

Viktor Ullman

Viktor Ullman protagoniza la sexta edición del ciclo Melodramas de la Fundación Juan March, que entre el 20 y el 23 de abril pondrá en escena Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke [La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke], doce piezas para narrador y piano sobre poemas de Rainer Maria Rilke.

Con dirección artística de Ernesto Caballero, la pianista Sofya Melikian, la narradora Carmen Conesa y el actor Borja Luna darán vida a una de las obras representativas del pianista y compositor checo.

Alumno de Schönberg, Zemlinsky y Hába, Ullman fue trasladado en septiembre de 1942 al campo de concentración nazi de Theresienstadt. “El ambiente trágico del campo de concentración no cercenó la libertad creativa del compositor”, apuntan las notas al programa del poeta y editor Jesús Munárriz, “Al contrario, ese terrible periodo de su vida vio nacer algunas de sus obras más emblemáticas, entre ellas este melodrama estrenado en el propio campo en septiembre de 1944. La elección de La canción de amor y muerte de Rilke no parece casual. En boca del soldado Christoph, esta hermosa obra poética narra la angustia de la guerra, la melancolía por el hogar lejano y la intensidad del amor en un encuentro fugaz. Los días finales del joven protagonista enfrentado a una muerte temprana servirían de inspiración a Ullmann, quien quizá veía aquí reflejada su propia situación. El compositor acabó en la cámara de gas con 46 años”.

El estreno del melodrama, el 20 de abril, podrá seguirse en directo por Radio Clásica, y tanto esta como la función del día 22 estarán precedidas por una entrevista a Ernesto Caballlero y Jesús Munárriz por Juan Manuel Viana. La representación del viernes se emitirá por streaming en el canal March.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023