Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Palau de les Arts cuenta ya con 79 músicos
El Teatro Real abre una sucursal. ABC 25, marzo 2006
Por Publicado el: 17/04/2006Categorías: En la prensa

JUAN MENDOZA ROSALES Director del Festival de Música de Canarias: ´Faltan solistas, nuevos talentos y gente muy joven por descubrir» LA PROVINCIA

JUAN MENDOZA ROSALES Director del Festival de Música de Canarias: ´Faltan solistas, nuevos talentos y gente muy joven por descubrir
en el Festival´ Jorge Balbás Peña. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
===== PREGUNTA ===== – ¿Se siente feliz o abrumado por la designación de su persona para afrontar la dirección del Festival del Música?

===== RESPUESTA===== – Estoy interesado en esta experiencia. Si presenté mi currículum a la convocatoria es porque pienso que soy la persona idónea para afrontar este trabajo. Estaré feliz cuando esté todo bajo control. No estoy abrumado porque haré lo que he hecho seis años en la Sociedad Filarmónica: gestionar conciertos. En la Filarmónica gestioné las actuaciones de solistas, grupos de cámaras, alguna orquesta clásica y algún concierto con orquesta sinfónica. Mientras en el Festival se trabaja como base la organización de conciertos sinfónicos y corales y, en una menor medida, música de cámara. ¿Abrumado? En absoluto.

===== PREGUNTA ===== – ¿Cuáles eran las claves de su proyecto presentado a la convocatoria del Gobierno?

===== RESPUESTA ===== – No se ha pedido un proyecto. Sólo se pidió un currículum con el historial en el campo de la música. Aporté mi experiencia en la Sociedad Filarmónica, en la Asociación Wagneriana, mi conocimiento del mundo de los festivales europeos y del ámbito canario, pues soy abonado o socio de todas las instituciones musicales de Canarias y asisto al 99 % de los conciertos. Tengo una visión cercana de la realidad musical en las Islas.

===== PREGUNTA ===== – Entre los certámenes internacionales que usted conoce, ¿cuál es el espejo?

===== RESPUESTA ===== – Conozco poco los festivales de Estados Unidos y es una asignatura pendiente que este año estaba planeando solventar antes de que surgiera lo de la dirección del Festival. En Europa existen muchos festivales, pero todos sabemos que Salzburgo es el más importante. Es un modelo para todo el mundo. El certamen austriaco no tiene una concepción lejana al Festival canario, el cual se centra en una programación de música sinfónica desde el Barroco a nuestros días, con especial incidencia en el Clasicismo a la actualidad.

===== PREGUNTA ===== – ¿Su origen grancanario puede ser visto con recelo?

===== RESPUESTA ===== – Espero que no. Me siento ciudadano del mundo y espero que así lo interpreten otros.

===== PREGUNTA ===== – ¿Qué previsiones tiene respecto a la extensión del certamen hacia otras Islas?

===== RESPUESTA ===== – Tengo que reunirme con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, y deberá explicarme la política de su Consejería. El Festival se centra en las dos islas principales porque resultaría difícil hacer un evento de este nivel dividiéndolo en muchas sedes. Creo que es el único festival con dos sedes. Hace bien en diversificar la programación y llegar a otras Islas. Quizá deba potenciarse el acceso de los ciudadanos a las islas capitalinas.

===== PREGUNTA ===== – ¿La música contemporánea seguirá teniendo el mismo peso específico en la certamen?

===== RESPUESTA ===== – El público acepta que junto con las obras del repertorio sinfónico coexista una programación de obras de compositores del XX y nuestros días. Continuaremos en esa línea en una dosis terapéutica, sin agobiar con exceso con obra desconocida. Detecto interés en el público por conocer obra nueva.

===== PREGUNTA ===== – ¿Proseguirá con la política de estrenos de compositores canarios incorporando nuevos autores?

===== RESPUESTA ===== – Cualquier festival de prestigio hace encargos a compositores de prestigio y de su entorno. El Festival no sólo debe mostrar la música occidental, sino prestar atención a los compositores e intérpretes canarios.

===== PREGUNTA ===== – Estrenos nacionales e internacionales como Stockhausen, Gubaidulina, Wolfgang Rihm y Berio. ¿Qué otros compositores contemporáneos le gustaría incorporar?

===== RESPUESTA ===== – No vengo a imponer mis gustos. Voy a intentar explorar la música occidental desde el Barroco hasta nuestros días. Hay compositores que me interesan más, pero son los que menos escucho porque ya los conozco. Con respecto a autores canarios, tendrán cabida en el certamen. Entre los nacionales deben estar Tomás Marcos, Cristóbal Halffter y otros. A nivel internacional me interesan Xenakis, Ligeti, Berio… una infinidad.

===== PREGUNTA ===== – ¿Qué orquestas desea traer al Festival?

===== RESPUESTA ===== – Han venido todas. Sólo falta la Filarmónica de Berlín y estará en 2007. No habrá novedades. Habrá que buscar de forma adecuada orquestas , directores y solistas para cada obra y periodo. Faltan muchos solistas, nuevos talentos y mucha gente joven con carreras consolidadas.

===== PREGUNTA ===== – A pesar de tener la programación de 2007 y 2008 casi cerrado, ¿con qué pasos se empezará a notar su mano o estilo?

===== RESPUESTA ===== – En una exploración de la música sinfónica, encuentro idóneo adentrarse en el mundo de solistas o grupos de cámara de gran nivel que otras instituciones no pueden afrontar. Al público no sólo le interesan grandes obras sinfónicas, sino otros campos.

===== PREGUNTA ===== -Es miembro de la Asociación Wagneriana de Canarias, ¿qué le gustaría programar de este compositor alemán?

===== RESPUESTA ===== – No soy tan fanático wagneriano como algunos me califican. La idea de Rafael Nebot de programar poco a poco la obra de Wagner en ediciones anteriores acorta el campo de elección, pero quedan algunas como Los maestros cantores, Tristán e Isolda y Parsifal, obras claves en la evolución de la música.

===== PREGUNTA ===== – ¿El repertorio operístico será notorio en el Festival?

===== RESPUESTA ===== – Es una de las líneas del Festival más consolidadas.

===== PREGUNTA ===== – Rafael Nebot corrigió en dos décadas el déficit de programación en las Islas de la gran música sinfónica del repertorio del siglo XIX y XX, ¿qué déficit se debe corregir ahora?

===== RESPUESTA ===== – Espero reunirme con el consejero. Pero todo el mundo considera que la obra de Juan Sebastián Bach como conjunto es la obra más importante de la música, pero, sin embargo, no ha sido reflejado con igual importancia en el Festival. Será interesante programar más obras de este maestro, junto a muchas otras.

– El Festival centra su intensa programación en dos meses. ¿Estudiará una reorientación del calendario con el fin de prolongarlo de forma pausada durante más meses o el año?

– Es un debate abierto. Casi todos los festivales están enfocado a los visitantes exteriores, a un público que se desplaza a una ciudad y escucha conciertos 10 días o dos semanas. Nuestro festival fue creado con esa intención, pero resulta difícil compaginarlo con la asistencia del público canario. Nebot ha intentado agrupar los conciertos en distintos grupos de días, que puede interesar al visitante, y al mismo tiempo dar un descanso al espectador canario. Éste no es un tema de mi competencia, aunque participaré en el debate. Quizá se pueda alargar en días el Festival o agrupar conciertos.

===== PREGUNTA ===== – ¿Turismo y festival siguen un modelo agotado tras 20 años?

===== RESPUESTA ===== – Debemos incidir en promocionar el festival en circuitos turísticos europeos. Es un medio de promoción importante. Tal vez es una asignatura pendiente moverse bien en los circuitos para vender este producto de gran calidad. La idea sigue vigente y hay que trabajarla.

===== PREGUNTA ===== – Antes de aceptar, ¿fijará los términos de autonomía respecto a los cargos políticos inmediatamente superiores?

===== RESPUESTA ===== – Cualquier puesto de este tipo debe tener la confianza de quien le nombra para trabajar con libertad. Espero que sea así.

===== PREGUNTA ===== – ¿Tiene alguna previsión para potenciar el patrocinio?

– Debemos concienciar a los empresarios. El Festival es beneficio para la sociedad y sus empresas. Hay que caerles un poco encima para que ayuden.

– ¿Observa un compromiso del consejero o responsable político de Cultura favorable a descongelar el presupuesto?

===== RESPUESTA ===== – No tengo información al respecto. Debemos hablar.

===== PREGUNTA ===== – ¿Liderará un camino hacia la transformación del certamen en un ente o sociedad propia?

===== RESPUESTA ===== – Creo que está en marcha el proceso para convertir el Festival en Fundación. Es un objetivo que el consejero tiene como prioridad y se conseguirá.

===== PREGUNTA ===== – A poco más de un año de concluir la legislatura, ¿teme que cambios políticos puedan generar cierta inestabilidad de su permanencia en el cargo?

===== RESPUESTA ===== – Espero que no. Yo no he llegado por ningún tipo de afinidad política. Soy independiente. Prefiero no pensar en esta perspectiva.

===== PREGUNTA ===== – ¿Es para usted este reto un camino de larga duración o sólo una etapa de transición?

===== RESPUESTA ===== – Desde que nací estoy ligado al mundo de la música y esto es una continuación del camino. Me dedicaré al cien por cien. No tengo otros objetivos ni a medio ni a largo plazo.

===== PREGUNTA ===== – Después de su designación, ¿ha tenido una conversación con Rafael Nebot?

===== RESPUESTA ===== – Nebot está tranquilo, me conoce. Hemos pasado muchas horas hablando y escuchando música, hecho viajes musicales juntos. Tenemos una relación personal y en la música muy tranquila. Nebot me ha ofrecido todo su apoyo, confía en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023