Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

yamahaLa Navidad suena a Yamaha
Robert-BrufauRobert Brufau: nuevo director de L’Auditori
Por Publicado el: 21/12/2018Categorías: Noticias

Juanjo Mena, Premio Sabino Arana y cancelación en el Real

Juanjo-Mena-batuta

Juanjo Mena

 

Juanjo Mena, Premio Sabino Arana 2018 y cancelación en el Real
“Una batuta prodigiosa, comprometida, además, con la difusión de la música y el fomento de las artes y la cultura”

El Maestro Juanjo Mena ha sido galardonado con el premio Sabino Arana 2018, según ha anunciado hoy la Fundación Sabino Arana.

Con estos galardones, que este año cumplen su XXX edición, la Sabino Arana Fundazioa reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

El premio ha sido concedido al director de orquesta Juanjo Mena “por su brillante carrera profesional al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz y el de Euskadi hasta los principales escenarios del planeta”.

“Admirado por aficionados, amantes y especialistas de la música clásica, su impecable trayectoria y su enorme potencial han llevado a este alavés cosmopolita -que dio sus primeros pasos como director en la Orquesta Sinfónica de Bilbao- a dirigir algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Scala de Milán, o la Filarmónica de la BBC”. “Una batuta prodigiosa, comprometida, además, con la difusión de la música y el fomento de las artes y la cultura”, han afirmado desde la fundación.

Junto a Mena, recibirán el premio, que se entregará el domingo 27 de enero en el Teatro Arrigaga de Bilbao, el economista Michel Candessus, el sacerdote y activista socio-cultural Txomin Bereciartua, la escritora Dolores Redondo, Juanjo Mena y la abogada y presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo.

Galardonado con el Premio Nacional de Música en 2016, Juanjo Mena es uno de los directores de orquesta más reconocidos internacionalmente. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic, Director Principal del Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. Además, ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, del Teatro Carlo Felice (Génova) y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Dirige las orquestas filarmónicas de Berlín, Rotterdam, Oslo, della Scala (Milán), Dresde, Londres, las sinfónicas de la Radio de Baviera, Radio Sueca, Nacional Danesa, Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas españolas.
Por otra parte se ha podido saber que el Teatro Real ha cancelado «La Peste» de Roberto Gerhard, que debía dirigir el maestro Mena este próximo junio, en lo que sería su debut en el teatro. Se da la circunstancia que es la segunda vez que se pospone este debut, puesto que en su día también se canceló «Juana de Arco en la hoguera» de Honegger. Aunque se ha anunciado la suspensión «por motivos organizativos y técnicos», hay quien piensa que existe una mano negra impidiendo su presentación en el teatro. La dirección artística le ofreció un par de conciertos en marzo de 2010 en una gira del teatro por Hong Kong en fechas que ya tenía comprometidas el director. Es posible que ahora se le trate de compensar con algún concierto en las fechas previstas para «La Peste», aunque no podría ser en el Real, ya que posiblemente la sala sea utilizada para fines alternativos en los días de junio previstos para la ópera de Gerhard.

Un comentario

  1. Fafner 21/12/2018 a las 13:47 - Responder

    Una mano negra entorpeciendo que un artista trabaje en algún sitio? En España? Naaaaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023