Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Crítica: Tristan, excelente representación, producción caprichosa
David-Afkham-fazCritica: ONE y Stravinsky, rabia y reivindicación
Por Publicado el: 05/10/2018Categorías: En vivo

Crítica: “Katiuska” como quiso Sorozábal. Repartos 1 y 3

 

katiuska-saludos

katiuska saludos

“Katiuska” como quiso Sorozábal

“Katiuska” de Sorozábal. Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge de Jeón, Antonio Torres, Milagros Martín, Emilio Sánchez, Enrique Baquerizo, Amelia Font. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro de la Zarzuela. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección de escena: Emilio Sagi. Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Pepa Ojanguren. Iluminación: Eduardo Bravo. Coreografía: Nuria Castejón. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 4 de octubre de 2018.

Estrenada en 1931 en Barcelona, vuelve la primera gran obra lírica de Sorozábal al Teatro de la Zarzuela tras treinta y siete años de ausencia en coproducción con el Teatro Arriaga, el Campoamor de Oviedo, el Calderón de Valladolid y el Español madrileño. Cierto es que, por tanto, estamos ante una producción ya vista, pero que se renueva en la Zarzuela. Hay una circunstancia adicional, ya que se vuelve a introducir el “Canto a la tierra”, conocido por la grabación de Marcos Redondo de 1930 previa al estreno, para desaparecer al poco tiempo y, de hecho, en la grabación de 1958 de con Lorengar, Kraus y Cesari ya no figuraba sin que se sepan exactamente los motivos. En los años ’80, antes de morir, el maestro revisó la partitura y mostró su deseo de que se volviese a incorporar en futuras representaciones. Ese fragmento, que refleja el enfrentamiento entre las rusias roja y blanca, causó muchos enfrentamientos entre el público del estreno catalán. Hoy bien se podía haber traspuesto a la actualidad y, quizá también, provocaría lucha en la sala.

La apertura de temporada era un reto mayor de lo habitual tras la frustrada fusión del teatro con el Real y podría verse como una reacción, pero la producción estaba programada desde bastante antes de esos hechos. Lamentablemente sólo se retransmitirá por Facebook y no por televisión a causa, aún, de la rigidez de los contratos laborales del teatro.

Emilio Sagi y Daniel Bianco narran escenográficamente lo que la música y el libreto expresan con un concepto de tintes cinematográficos no exento de una cierta nostalgia al revivir la Rusia de la revolución de 1917 con ojos de 1931 que acerca la obra a la opereta, aunque Sagi podría haber arriesgado más. Es difícil escenificar estas zarzuelas, dramáticas y cómicas simultáneamente, y Sagi y Bianco lo logran. Estupendos los números del cuarteto de esos comprimarios que no son comprimarios porque convierten sus papeles en primeros papeles.

Guillermo García Calvo regresa al foso de la Zarzuela tras su éxito con “La Tempestad” para hacerse cargo de esta música cosmopolita en la que se mezclan los temas eslavos con la música negra americana, y bastante moderna en su época. Dirige con vivacidad y control, con cuidadas dinámicas en las que no faltan tanto fortes como pianos y todo bien regulado.

La Zarzuela no pudo elegir un cast más mediático, impresionante no ya para una zarzuela sino para cualquier teatro de ópera del mundo. Ainhoa Arteta, que sólo canta dos funciones, imprime gracia y donaire a Katiuska, con una voz de caudal que es capaz de rebajar al mínimo en pianísismos exquisitos. Carlo Álvarez luce su voz de precioso timbre baritonal. No se si hoy día hay algún barítono con una voz más atractiva. Se le ve a gusto y pone toda la carne en el asador, convirtiéndose en el gran triunfador de la velada. Jorge de León luce sus potentes medios y perfila un Sergio con más poder del habitual, en un papel corto pero no fácil. Antonio Torres, Milagros Martín, Emilio Sánchez, Enrique Baquerizo, Amelia Font son veteranos intérpretes que aportan no sólo su solidez profesional en las partes cómicas de la obra, sino un donaire propio de los grandes comprimarios. Soberbia Milagros Martín bailando la escena del deseado viaje a París, muy de cabaret y opereta.

La Zarzuela ha abierto su temporada a lo grande, con la complicidad y el entusiasmo de un público entregado que no paró en ovaciones y vítores a lo largo de toda la representación. Todo apunta a que las catorce funciones programadas logren un lleno hasta la bandera. ¡Enhorabuena! Gonzalo Alonso

Crítica del tercer reparto

KATIUSKA (P. SOROZÁBAL) Teatro de la Zarzuela de Madrid. 13 Octubre 2018.

Estas notas corresponden al segundo o tercer reparto programados, dependiendo de que consideremos primero o no las dos únicas funciones que cantara Ainhoa Arteta. Ha sido una representación menos rica vocalmente que la del día anterior, aunque he disfrutado más de la interpretación musical. Nada tengo que añadir a lo dicho ayer respecto de la producción de Emilio Sagi. Escena La dirección musical ha vuelto a estar en manos de Guillermo García Calvo. No sé si es que hoy he prestado más atención a lo que salía del foso, pero lo cierto es que he disfrutado con su dirección, que me ha parecido francamente buena, mucho mejor de lo que estamos acostumbrados en este teatro.

La nueva Katiuska era la valenciana Maite Alberola. Su actuación fue correcta. Esta soprano suele tener los mayores problemas en la parte alta de la tesitura, pero no es éste el caso de Katiuska, que es un rol muy central. Lo resolvió adecuadamente. Pedro fue interpretado por el barítono Ángel Ódena, que suele ser muy habitual en los repartos de este teatro. La voz es amplia y tiene calidad, siendo su mayor inconveniente su tendencia a abrir sonidos, como si temiera que no se le oyera en la sala, lo que no es nunca el caso. El Príncipe Sergio fue interpretado por el tenor Alejandro del Cerro. Su voz no es muy atractiva, aunque está bien emitida y no tiene problemas para llegar a la sala. Cumplió bien. Repetían el resto de personajes cómicos. Fueron nuevamente Antonio Torres (Coronel Bruno), Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni), Amelia Font (Tatiana) y Enrique Baquerizo (Amadeo Pich). Escena El Teatro estaba prácticamente lleno, salvo en las entradas más baratas. El público se mostró cálido durante la representación, aplaudiendo todas las actuaciones. La representación comenzó con 6 minutos de retraso y tuvo una duración de 1 hora y 9 minutos, sin intermedios. Tres minutos de aplausos. El precio de la localidad más cara era de 44 euros, costando la más barata con visibilidad 18 euros. Fotos: J. del Real José M. Irurzun

https://youtu.be/zeefxXIzAXE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22