Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Oferta de empleo a economista o similar

oferta-de-empleo

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
El Maestranza reúne grandes títulos y voces internacionales en su temporada lírica 2026/27
Por Publicado el: 22/09/2026Categorías: Noticias

Kent Nagano y Veronika Eberle protagonizan el Sinfónico 02 de la OCNE

La OCNE presenta su segundo programa del ciclo sinfónico con un recorrido que conecta tres obras separadas por más de un siglo, pero atravesadas por una misma tensión entre luz y oscuridad, libertad y conflicto. Kent Nagano dirigirá a la formación en un programa que reunirá el Concierto para violín de Jean Sibelius, con Veronika Eberle como solista, Nostalgia of light, Yearning for… de Núria Giménez-Comas y la Sinfonía n.º 7 de Beethoven.

La OCNE presenta su segundo programa del ciclo sinfónico con un recorrido que conecta tres obras separadas por más de un siglo, pero atravesadas por una misma tensión entre luz y oscuridad, libertad y conflicto. Kent Nagano dirigirá a la formación en un programa que reunirá el Concierto para violín de Jean Sibelius, con Veronika Eberle como solista, Nostalgia of light, Yearning for... de Núria Giménez-Comas y la Sinfonía n.º 7 de Beethoven.

Veronika Eberle

La Orquesta Nacional de España (OCNE) continúa su temporada sinfónica con un programa que coloca en diálogo a Jean Sibelius, Núria Giménez-Comas y Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Kent Nagano y con la violinista Veronika Eberle como solista. Los conciertos tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre, a las 19:30, y 27 de septiembre, a las 11:30, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

El programa se abrirá con el Concierto para violín en Re menor, op. 47, de Sibelius, una de las obras fundamentales del repertorio para este instrumento. La propia concepción de la partitura está ligada a imágenes de la naturaleza. Según los apuntes tomados por el compositor en Tvärminne, el aleteo de las flautas que aparece en el segundo tutti evocaría el amanecer y el vuelo de las gaviotas sobre el mar.

Esta imagen de amplitud y libertad contrasta con el contexto histórico en el que nació la obra. El concierto fue esbozado entre 1903 y 1905, durante los años más duros de la rusificación y de la progresiva pérdida de autonomía de Finlandia. La música plantea así una relación entre paisaje, identidad y un contexto político marcado por la incertidumbre.

A continuación se escuchará Nostalgia of light, Yearning for…, de Núria Giménez-Comas, una creación que establece un vínculo entre luminosidad y amenaza. La obra toma como referencia imágenes de la naturaleza —la luna, las hojas o el canto de los pájaros— relacionadas con el poema The Sorrow of Love, de W. B. Yeats, y las sitúa junto a una dimensión más inquietante vinculada al futuro distópico sugerido por Nostalgia 2175, de Anja Hilling.

El programa concluirá con la Sinfonía n.º 7 en La mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven. La partitura, estrenada en 1813, adquiere aquí una dimensión histórica que contrasta con su poderosa energía musical. La prensa musical de la época llegó a describir su impulso mediante la imagen de volcanes que derraman ríos de fuego en todas direcciones.

La sinfonía también estuvo vinculada a los acontecimientos políticos posteriores a las guerras napoleónicas. En 1814, durante los fastos del Congreso de Viena, la Séptima quedó asociada al clima de restauración del orden europeo después del fracaso de las utopías revolucionarias. La obra se convierte así en el cierre de un programa que explora distintas formas de relacionar música, naturaleza e historia.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico