Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Marta Argerich, Charles Dutoit y la Orchestre de la Suisse RomandeCritica: Martha Argerich abrasa en Granada, en el "Festival de festivales"
Crítica: András Schiff, “Dios”, sus dioses, apóstoles y “Moisés”
Por Publicado el: 07/07/2024Categorías: En vivo

Critica: Konstantin Krimmel, la voz de Schubert

Konstantin Krimmel & Daniel Heide – Hospital Real

Konstantin Krimmel & Daniel Heide – Hospital Real © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

Konstantin Krimmel, la voz de Schubert

73 FESTIVAL DE GRANADA. Recital lírico. Konstantin Krimmel (barítono), Daniel Heide (piano). Lugar: Granada, Hospital Real (Patio de los Mármoles). Fe­cha: 5 julio 2024

El crítico, que lleva tela de años peinando canas, ha tenido la fortuna de escuchar Schubert a los grandes barítonos del último medio siglo. Francamente, jamás ha escuchado ni vivido un Schubert tan genuino y perfilado como el cantado el viernes por el barítono Konstantin Krimmel en el marco ideal del Festival de Granada.

Apenas 31 años tiene este artista en plenitud, alemán nacido en Jerusalén (en 1993) y criado en Sudáfrica, que aúna, desde su poderosa personalidad y apoyado en una vocalidad que fascina por su intensidad y fraseo, las mejores excelencias de leyendas como Hotter, Fischer-Dieskau o Prey. Con el acompañamiento cómplice y atento del piano de Daniel Heide, y ante un público tan maravillado como quien escribe, la voz inolvidable de Krimmel se convirtió en la voz de Schubert en el siglo XXI. Los trece Lieder del ciclo El canto del cisne se completaron con el intermedio formidable de cuatro Lieder sobre textos de Johann Gabriel Seidl. Una Schubertiada para la eternidad.

Krimmel habla desde dentro. Desde lo más hondo de un alma de artista que late en cada sílaba, en cada nota. Nada es exagerado ni artificioso. Cada Lied es un poema, un mundo. Una ópera. Imágenes, paisajes y estados de ánimo qué él transmite con naturalidad y un sentido expresivo en el que palabra y música se abrazan y complementan. En el “marco incomparable” e inspirador del Patio de los Mármoles del Hospital Real lo cantado cobra vida y sentido. Cuando la música de Schubert y los versos de Relistab, Seidl y Heine hablan del atardecer, de la paloma mensajera portadora de cartas de amor, de las estrellas que iluminan la noche, del doblar de las campanas y de los sonidos de la ciudad, el cielo abierto de Granada ilustraba y expresaba casi al pie de la letra sonidos y versos. Palomas y estrellas incluidas.

Todo lo dijo, contó y cantó Krimmel con una voz ideal, de pianísimos extremos. También poderosa y apasionada. Luminosa y sombría. Dúctil y rotunda. De intensidad dramática absolutamente estremecedora –difícil imaginar un “Presentimiento del guerrero” más angustioso-; de mayor felicidad y frescura que en “Mensaje de amor”-, o de sentimientos y dolores más a flor de piel como en “Doblan las campanas” o los ultimísimos “El doble” y “El Atlas”, canciones estas últimas compuestas por un Schubert “ya cara a cara frente a la muerte”, como escribe con sapiencia Luis Gago en el programa de mano.

Schubert desnudo de artificio y elucubraciones. Tan vivo como la vida misma. Con sus dolores y alegrías, bellezas y nostalgias, tristezas y ausencia… Con todo lo que insinúo y dejo asomar el cielo único del Patio de los Mármoles. Él éxito fue -permitan por una vez el lugar común- “clamoroso”. Tanto como el triunfo de España en Alemania y ante los propios teutones. “Enhorabuena, es triste, pero el fútbol es así”, felicitó en un más que corrector español la “voz de Schubert” nada más irrumpir en el escenario a los privilegiados que asistimos al recital. Apenas hacía una hora que había concluido el partido, prórroga incluida. Un modo en verdad inaudito para comenzar el más maravilloso recital de canciones de Schubert. ¡La vida en persona! ¡Puro Schubert! Justo Romero.

Un comentario

  1. […] post Critica: Konstantin Krimmel, la voz de Schubert first appeared on […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023