Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Nuestras estadísticas de septiembre
Fundación Excelentia: Música de cine
Por Publicado el: 08/10/2016Categorías: Noticias

Koopman inaugura Universo Barroco del CNDM

Koopman inaugura los dos ciclos UNIVERSO BARROCO del CNDM con la integral de los Conciertos de Brandemburgo y un recital de clave

– El domingo 9 de octubre presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional la integral de los Conciertos de Brandemburgo de Bach al frente de la Amsterdam Baroque Orchestra

– Un día después, inaugurará el ciclo del CNDM, dedicado a la música barroca en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con un concierto de clave

koopmann

El clavecinista, organista y director de orquesta Ton Koopman es el encargado de inaugurar la temporada 16/17 del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical en sus dos salas: el domingo 9 de octubre llegará a la Sala Sinfónica para dirigir a su grupo, la Amsterdam Baroque Orchestra, e interpretar la integral de los Conciertos de Brandemburgo, auténticos iconos del arte instrumental barroco y populares como casi ninguna otra obra de Bach. Compuestos durante el tiempo que pasó como Kapellmeister en Cöthen y conservados en un autógrafo de 1721, los Conciertos de Brandemburgo presentan las distintas soluciones que Bach ofreció en el tratamiento de “concerti para varios instrumentos” (como indica su portada), tomando elementos del concerto grosso que encumbrara a Corelli, y del concerto ritornello para solista típico de Vivaldi.

Un día despúes, el lunes 10 de octubre, con todas las entradas ya agotadas, Koopman mostrará su excelencia al frente del clave con un programa que se mueve entre lo que podría considerarse el alfa y el omega de la escritura para teclado: las obras de Bach y las de Jan Pieterszoon Sweelinck, autor que ejerció una influencia decisiva en la conformación de lo que luego se conocería como la gran escuela organística del norte de Alemania, de la que Bach –quien quizá llegara a conocer directamente la obra del holandés– representa la culminación. A ello se unirán una Fantasía de William Byrd y piezas de Purcell, Buxtehude, Bruna, Couperin, Fiocco, Forqueray y Duphly.

Universo Barroco presenta este año 7 conciertos en la Sala Sinfónica y una docena más en la Sala de Cámara, del 9 de octubre al 29 de mayo del año próximo. Además de Koopman, pasarán por esta edición intérpretes de la talla de Xavier Sabata, Pablo Heras-Casado, Ottavio Dantone, Philippe Herreweghe, Bejun Mehta, Paul McCreesh, Jordi Savall, Harry Christophers, Fabio Biondi, Robert King, Max Emanuel Cencic, Fahmi Alqhai, Lina Tur Bonet, Carlos Mena o Aarón Zapico entre muchas otros grandes nombres de la música barroca internacional.

Koopman, ese gran bachiano

Sobrepasada ya la barrera de los 70 años, el nombre de Ton Koopman se ha hecho especialmente famoso en cuanto director del gran legado vocal de Bach, aunque su figura también se nos presenta también como la de uno de los más minuciosos conocedores e inteligentes recreadores del repertorio para tecla de la Europa de los siglos XVI a XVIII. Como organista y clavecinista, el papel de Koopman en la búsqueda de las comunes raíces culturales del continente, en sus choques, sus cruces y su mestizaje, resulta fundamental.

Koopman nació en Zwolle (Países Bajos) y estudió Órgano, Clave y Musicología en el Conservatorio de Ámsterdam, siendo galardonado con el Premio de Excelencia para ambos instrumentos. A la edad de 25 años, creó su primera orquesta barroca; en 1979 fundó la Orquesta Barroca de Ámsterdam y, a continuación, el Amsterdam Baroque Choir en 1992. Se ha presentado en las salas de conciertos y festivales más importantes del mundo. Como organista ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como clavecinista y director de su orquesta y coro barroco es un invitado asiduo en el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs- Elysées en París, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, Suntory Hall de Tokio, así como en los ciclos musicales Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich o Atenas. Koopman ha trabajado, además, con las orquestas más importantes del mundo. Entre ellas cabe destacar la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera de Múnich , Sinfónica Alemana de Berlín, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Filarmónica de Radio France, orquestas sinfónicas de Viena, Boston, Chicago o San Francisco, Filarmónica de Nueva York, así como la Orquesta de Cleveland, donde es artista en residencia.

La extensa e impresionante actividad de Koopman como solista y director ha quedado registrada en Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello discográfico Antoine Marchand, distribuido por Challenge Records. Entre 1994 y 2004 Ton Koopman participó en un proyecto único como es la realización y el registro de todas las cantatas existentes de J. S. Bach por la que fue galardonado con el “Deutsche Schallplattenpreis Echo Klassik”, el “Premio de la BBC”, el “Premio Hector Berlioz” y ha sido nominado para los premios Grammy y Gramophone.

Recientemente se embarcó en otro proyecto de gran envergadura: la grabación de las obras completas de Dietrich Buxtehude. Hasta el momento, 16 volúmenes que incluyen la integral para órgano y clave y obras vocales están ya en el mercado. La música de cámara se ha dado a conocer recientemente. Ton Koopman es presidente de la Sociedad Internacional Dietrich Buxtehude. En 2012 fue galardonado con el “Premio Buxtehude” de la ciudad de Lübeck, así como el “Premio Bach” de la ciudad de Leipzig.

Ton Koopman ha publicado la edición completa de los conciertos para órgano de Haendel por Breitkopf & Härtel y, recientemente, nuevas ediciones de El Mesías de Haendel y Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag. Ton Koopman dirige la clase de Clavicémbalo en el Conservatorio Real de La Haya, es profesor en la Universidad de Leiden y miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres, además de ser director artístico del festival francés Itinéraire barroque.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa