Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Koopman inaugura Universo Barroco del CNDM
Marc Heredia en los Teatros del Canal
Por Publicado el: 08/10/2016Categorías: Noticias

Fundación Excelentia: Música de cine

Grandes momentos de la música clásica vinculados al cine en el próximo concierto de Fundación Excelentia
Orff, Pourcel, Mozart o Wagner, entre otros, ilustran obras maestras del Séptimo Arte

fundacion-excelentia-hollywood
La combinación de música clásica y cine no es nada nuevo. Son dos formas de arte que con cierta frecuencia van de la mano ofreciendo un espectáculo completo en el que vista y oído disfrutan al máximo. Esa es la idea que ha inspirado a Fundación Excelentia a programar su próximo concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el martes 11 de octubre a las 19:30 horas. Allí estará la Orquesta Clásica Santa Cecilia y las 150 voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid bajo la batuta de Kynan Johns y con el título «Bandas sonoras y grandes coros de cine». Este concierto especial se ha organizado en colaboración con el diario EL PAÍS como celebración de su 40 Aniversario.

En este concierto se podrá disfrutar de las bandas sonoras más famosas del cine que contienen piezas de algunas obras de música clásica. Handel ilustrará Zadok The Priest, la inconfundible melodía que acompaña a los partidos de fútbol más importantes del continente europeo y que se considera el himno de la Champions League; Morricone fue empleado en las emotivas imágenes de La Misión y otros fragmentos de Orff, Pourcel, Mozart o Wagner, entre otros se han utilizado en diferentes películas. Son muy conocidos, por ejemplo, la escena final de El Padrino III con la música de Cavalleria rusticana (Pietro Mascagni), o la triste parte del gramófono en La vida es bella y la Barcarola, de la ópera Los Cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach); también 2001, una odisea del espacio con Así habló Zaratustra (R. Strauss) y la muy conocida y espectacular escena del ataque con aviones de Apocalypse Now y la Cabalgata de las Walkirias (R. Wagner)… Naturalmente en películas de argumento musical como Amadeus o El pianista la música clásica es protagonista.

La música clásica ha tenido un papel fundamental desde los comienzos del cine. En El gran dictador de Charles Chaplin, 1940, y la escena de la barbería, se interpreta la Danza húngara nº5 (J. Brahms) y en Los hermanos Max en el Oeste hay varias piezas de música clásica. Como una forma de hacer comprender la música a los más pequeños, Disney, que era amante de la música clásica y muchos de los artistas que trabajaban con él tomaban los elementos melódicos más conocidos de las piezas, de manera que era fácil que el público se identificara con lo que estaba viendo. Una de las grandes muestras de esta labor se puede disfrutar en la película Fantasía, en la que se usó famosísimas obras como la Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach; La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, y El aprendiz de brujo, de Paul Dukas. Fue una de las primeras ocasiones en las que el público tuvo la oportunidad de entender con claridad que, detrás de la música que se escucha en las películas, hay una orquesta.

Fundación Excelentia lleva varios años promoviendo la música de cine en versión sinfónica, tanto de bandas musicales de películas como de obras clásicas que forman parte de películas. De hecho, la inauguración de la temporada 2016/17 el pasado 17 de septiembre fue un Gran Concierto de Cine en el Teatro Real con piezas de El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Star Wars, Braveheart, Memorias de África, Forrest Gump, La Misión, Cinema Paradiso, y muchas más.

Otra de sus propuestas exclusivas es el “Ciclo de los Sentidos: Sábados Excelentia con Música y Vino» en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, en el que después de cada concierto se ofrecen vino y aperitivos a los asistentes. El próximo será el 15 de octubre a las 19:30h en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional por la London & Vienna Kammerorchester, con dos virtuosos del violín: Harriet Mackenzie y Gabor Szabo que interpretarán «Las Ocho Estaciones». Vivaldi y Piazzolla, unidos por la música, desde el barroco al tango.

Ya están a la venta los abonos para los diferentes ciclos: Ciclo Grandes Clásicos (12 conciertos), que comenzará con el Concierto de Aranjuez. Un ciclo para disfrutar de Tchaikovsky, Beethoven, Rachmaninov, Mozart… Ciclo Grandes Coros del Mundo (6 conciertos), con las obras más emblemáticas escritas para Coro y Orquesta (El Mesías de Haendel, La Pasión según San Mateo de Bach, entre otras). Ciclo Sábados Excelentia con Música y Vino (9 conciertos), que comenzará con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzolla. O si se prefiere, puede hacerse un «Abono a la Carta» seleccionando conciertos de diferentes ciclos. Fundación Excelentia ofrece sus diferente ciclos musicales, además de en Madrid, en Zaragoza y Alicante.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22