Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

NOTA DE PRENSA: "¿Hacia dónde va la música antigua?"
NOTA DE PRENSA: NOTA DE PRENSA: El joven compositor español Arturo Cardelús graba en la Philharmonie de Berlín
Por Publicado el: 25/08/2013Categorías: En la prensa

La Filarmónica de Berlín encarga una obra al compositor Arturo Cardelús

 

El Mundo, 24, agosto

Acorde con los tiempos en que nace, este proyecto vio la luz en Youtube. El primer violinista de la Filarmónica de Berlín, Laurentius Dinca, un rumano alemán que estaba buscando tango violín, se encontró con la música de Arturo Cardelús, con quien entró en contacto por e-mail para encargarle una obra. «Al principio pensé que era una broma, pero no. Me invitó a su cumpleaños en Berlín en enero de 2012. Allí conocí a media orquesta y cerramos detalles», recuerda el compositor madrileño radicado en Los Ángeles, donde compagina la composición clásica con la cinematográfica.

Una vez en el gran templo de la música que es la Philharmonie de Berlín, Cardelús se siente inspirado entre los maestros de la Filarmónica. «Envié la partitura para solista violín y quinteto de cuerda dos semanas antes. Un ensayo de tres horas, mirando tempos y el carácter de cada movimiento, y dos o tres ensayos de cada uno de los movimientos. Después, a grabar», resume, impresionado por la calidad del trabajo. «Cuando ensayamos, miran la partitura, prueban… pero cuando decimos recording, la concentración es máxima y la primera es la versión. Es salvaje. Trabajar a este nivel inspira muchísimo porque tú siempre imaginas tu música perfectamente en tu cabeza, pero comprobar que suena todavía mejor en los instrumentos…».

A sus 32 años, Cardelús se descubre, ruborizado, agasajado por estas eminencias musicales. «Son muy humildes», dice, «me tratan con mucho respeto: Señor ¿qué le parece esto o aquello? Han respetado el máximo la obra, han sugerido algunas realizaciones prácticas, como una nota en el chelo que suena mejor una octava más arriba… y he aprendido mucho». Los brutos de la grabación son tan buenos que apenas hará falta montaje.

El joven compositor se considera parte de una generación española que tiene mucho que decir y que está dando sus primeros grandes pasos. Cardelús estudió en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y amplió su formación con Kornel Zempléni en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Royal Academy of Music de Londres, con un diploma de posgrado bajo la supervisión de Colin Stone.

Fue becado por el Berklee College of Music, y le avala ya una nutrida trayectoria. «He tocado con músicos muy precisos pero con la Filármónica de Berlín impresiona la flexibilidad que tienen en dinámicas y en expresividad. No pasan dos o tres segundos sin que hagan algo distinto, y eso estimula», reconoce. Y aunque aprecia en lo que vale a Berlín como meca de la música europea, no lo cambia por las posibilidades que ofrece EE.UU. «Los que hacen cosas en España son héroes, porque hacer cosas aquí es complicadísimo, los obstáculos son interminables. En EE.UU, en cambio, hacer cosas es lo normal», explica, mostrándose realmente cómodo con la dualidad que le ofrece su actual ubicación para componer.

La obra se titula Aire de Tango «porque posiblemente, si viniera un profesional del tango, diría que de tango tiene un aire. Lo que me interesa del tango es esa mezcla de tristeza y de esperanza, porque es una música muy triste y muy vital, y esa mezcla me atrae», dice, invitando a los lectores al estreno en Youtube en septiembre. «Se trata de una plataforma increíble, sobre todo, para los que empiezan». Rosalía Sánchez

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23