Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

La Filarmónica de Berlín encarga una obra al compositor Arturo Cardelús
‘El palco’ ofrece en La 2 el centenario de la Arena de Verona, con Domingo y Bocelli
Por Publicado el: 22/08/2013Categorías: En la prensa

NOTA DE PRENSA: NOTA DE PRENSA: El joven compositor español Arturo Cardelús graba en la Philharmonie de Berlín

El joven compositor español Arturo Cardelús, grabará su obra en la Philharmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

“Con Aire de Tango” es un encargo de Laurentius Dinca, primer violín de la prestigiosa orquesta, quien interpretará la obra junto a otros músicos de dicha formación.

 Dinca descubrió la obra del español a través de sus videos en internet. 

La obra, que nació gracias a Youtube, verá la luz en dicho canal en su formato de video, para distribuirse a continuación en plataformas digitales.

Arturo Cardelús es un joven y brillante compositor y pianista español, pero cuyo nombre, hasta ahora, era más conocido en EEUU que en nuestro país, desde que se trasladara allí para completar su formación.  Graduado suma cum laude en el Berklee College of Music, Cardelús reside en Los Angeles desde octubre de 2011, donde se ha convertido en un valor en alza en la industria del cine y el mundo de la música de concierto. 

Ganador del Richard Levy Award (el mayor honor otorgado por el departamento de composición de Berklee) y del primer premio en la Berklee Contemporary Symphony Orchestra Composition Competition, sus composiciones para cine le van valido, entre otras, la nominación al Jerry Goldsmith Award por The Dark Passenger.

Arturo es también un compositor activo en el mundo de la música de concierto entre cuyas obras destacan la pieza orquestal Loon’s Lament estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid o el Concierto para Piano estrenada en el Jordan Hall de Boston y su música ha sonado en numerosos escenarios de Estados Unidos, desde Washington a California. Precisamente, esa faceta es la que llamó la atención de Laurentius Dinca, primer violín en las filas de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín.

Dinca encontró por casualidad la obra del joven Cardelús cuando realizaba una búsqueda en Internet con las palabras “tango violín”. El segundo resultado que obtuvo en Youtube fue el Tango para Violín y Piano del compositor español y tras escucharlo, entró en contacto con él inmediatamente. Semanas más tarde le encargaba que ampliara la obra y ese tango es ahora el primer movimiento de una pieza mayor que se graba estos días en la Philharmonie de Berlín.

Escrita para violín solista y quinteto de cuerda,  Con Aire de Tango consta de cuatro movimientos (I. Madrid / II. Boston / III. Anchorage / IV. Los Ángeles) y será interpretada por el propio Dinca junto a otros miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Título: Arturo Cardelús dirige a Laurentius Dinca - Descripción: Instantes del ensayo previo a la grabación en la Philharmonie de BerlínMás allá de la simple grabación musical,  Con Aire de Tango es un proyecto multidisciplinar que se grabará como una obra audiovisual, con varias cámaras y con los equipos más modernos.

La obra, que nació gracias a Youtube, verá la luz en Youtube en su formato de video y estará disponible en otoño para su distribución en diversas plataformas de Internet (iTunes, Amazon, Spotify…) en la versión de audio clásico.

Laurentius Dinca lleva 29 años en la orquesta a la que llegó de la mano de Herbert von Karajan y es uno de los violinistas más respetados de la Filarmónica. Comenzó sus estudios en la Academia de Música en Bucarest, hasta que una beca le permitió viajar a Alemania Occidental y estudiar en el Conservatorio Superior de música de Lübeck. Desde 1980 Dinca fue Konzertmeister en el hr-Radioorchestra antes de unirse a los primeros violines de la Filarmónica de Berlín en 1984. Junto a sus compañeros de Orquesta forma parte además de diversas agrupaciones de cámara como el Cuarteto Athenaeum, la Filarmónica de Virtuosos y los Violines de Filarmónica de Berlín.

Notas breves sobre Arturo Cardelús

Nacido en Madrid en 1981 y formado en varias de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, Arturo Cardelús estudió en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde se graduó con las máximas calificaciones. Posteriormente amplió sus estudios con Kornel Zempléni en la Academia Franz Liszt de Budapest y en la Royal Academy of Music de Londres, obteniendo un diploma de postgrado en interpretación bajo la supervisión de Colin Stone. Sus estudios como intérprete en España, Hungría y en Reino Unido le llevaron a descubrir su verdadera pasión: la composición.

Tras su formación en Europa fue admitido en el Berklee College of Music, donde estudió becado por la propia institución y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Entre sus últimos proyectos para cine destacan la orquestación de  The Paperboy, película protagonizada por Nicole Kidman y John Cusack y nominada a los Globos de Oro y Tangernación de José Ramón Da Cruz. Actualmente prepara la banda sonora de Los besos que nos quedan, una historia de amor protagonizada por Federico Luppi y Carmen Maura que en estos días dirige Jesús Manuel Montané.

La grabación de Con Aire de Tango en la sede de la Filarmónica de Berlín es su proyecto más inmediato.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23