Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

MUSPRES, Congreso de "Música y Prensa"
Pons y los Poemas Sinfónicos de Strauss en el Liceu
Por Publicado el: 28/04/2018Categorías: Noticias

La Filarmónica de Estocolmo interpretará «Titán» en España

Orquesta Filarmónica de Estocolmo

Tras más de tres décadas de ausencia en el ciclo, la Orquesta Filarmónica de Estocolmo ofrecerá dos conciertos en España  a cargo de Ibermúsica Madrid y ADDA Alicante, los días 3 y 4 de mayo con su director titular, Sakari Oramo y el pianista Nikolai Lugansky.

La orquesta del Premio Nobel da más de 100 conciertos anuales y se define como una formación en constante evolución. Es el reclamo de la agrupación fundada en 1902 que trabaja regularmente con directores como Riccardo Muti, Andris Nelsons, Franz Welser-Möst, Herbert Blomstedt, Nathalie Stutzmann o Gianandrea Noseda y cuyo titular durante la última década ha sido Sakari Oramo, que ha renovado su contrato hasta 2021.

Tras su titularidad en la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Oramo fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la BBC a partir de la temporada 2013-2014 y desde entonces también ha liderado a la formación inglesa en importantes ocasiones como la Última Noche de los Proms en 2014 y 2016.

La actuación solista de la noche estará a cargo del virtuoso Nikolai Lugansky que destaca esta gira por Italia y España con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo y Sakari Oramo como uno de los eventos más importantes de la presente temporada junto con sus actuaciones con la London Symphony Orchestra, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, o la Hong Kong Philharmonic.

El concierto se abrirá con un estreno en España, la obra «Jubilate» de uno de los compositores suecos más destacados del momento a nivel internacional, Benjamin Staern (1978). El joven compositor trabaja el término “júbilo” desde dos perspectivas contrapuestas. Por una parte el entusiasmo de los espectadores que se sienten parte de una celebración brindando con alegría llevado a la música y por otra, el sentido destructiva del término; hooligans que sabotean la festividad molestando al resto y causando problemas. Musicalmente, Staern contrapone lo tonal a lo atonal, el silencio al fortissimo, lo orgánico frente a lo mecánico…y finalmente la atenuación del contraste hasta llegar a la unidad. A continuación, Nikolai Lugansky interpretará el «Concierto núm. 3» de Prokofiev, una obra con la que se siente en casa y cuya grabación (Naïve, 2013) recibió magnificas reseñas por su energía y contundencia (Gramophone Editor’s Choice). En la segunda parte escucharemos la «Sinfonía núm. 1 «Titán», el punto de partida de la revolución sinfónica en las manos y el genio de Gustav Mahler.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023