Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

mischa-maiskyEl violonchelista Mischa Maisky, en Valencia y Madrid
acusados-juicio-caso-paluAplazan e juicio a Les Arts al 21 de noviembre
Por Publicado el: 17/11/2019Categorías: Noticias

La Galanía aborda la danza barroca en el Universo Barroco

La Galanía aborda la danza barroca en el Universo Barroco

Raquel Andueza y La Galanía

El conjunto liderado por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena se adentra en el repertorio de danza de las sociedades europeas del siglo XVI

Este miércoles, La Galanía presenta en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) un programa dedicado a las danzas desde siglo XVI. El repertorio se ha trabajado junto al musicólogo Álvaro Torrente, recuperando y rescatando estos aires de danza.

Bajo el ‘título ‘El baile perdido. Danzas del siglo XVIII’, el conjunto y la cantante Raquel Andueza trazarán un recorrido por una selección de aires de danza desde el siglo XVI al siglo XVIII. Como indica Torrente, en muchos casos, estos aires fueron sacados directamente de la calle e inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles y seguidillas harán las delicias de un público que agotó las entradas semanas antes de su realización.

En el programa figuran textos de Luis de Briceño, ‘¿Dónde va la niña bonita?’ y ‘Baile del ay, ay, ay’; Lope de Vega, ‘Españoles bríos’ (canarios); Francisco de Quevedo, ‘Jácara de la trena’ y ‘Jácara de la Méndez’; Miguel de Cervantes, ‘El baile de la chacona’; y otros anónimos: ‘Folías’, ‘Zarabanda del catálogo’, ‘Pasacalles’, ‘Baile del polvillo’, ‘Seguidillas de la venta’, ‘Arrojome las naranjicas’, ‘Chacona’, ‘Una batalla de amor’ y ‘a la zambarambé’.

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena fundaron el conjunto en 2010 con el objetivo de interpretar música barroca de los siglos XVII y XVIII, atendiendo a principios historicistas y apostando por los mejores músicos expertos en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

Por su parte, Andueza ha colaborado con diversas formaciones como L’Arpeggiata, la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, o Gli Incogniti, y con directores como William Christie, Fabio Biondi, Pablo Heras-Casado, o Sir Colin Davis.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023