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Por Publicado el: 16/03/2015Categorías: Crítica

La gran Beller Carbone como duquesa de Gerolstein

Temporada de la Zarzuela

La gran Beller Carbone

“La gran duquesa de Gerolstein” de Offenbach. N.Beller Carbone, A.Gorrotxategi, E.de la Merced, M.de Diego, C.San Martín, G.Peña, F.Crespo, E.Ruiz del Portal, etc. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela. P.Luigi Pizzi, dirección de escena. C.Soler, dirección musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 15 de marzo.

[vimeo]https://vimeo.com/121657953[/vimeo]

Corría el año 2009 cuando escribí -y me reafirmo en aquella opinión- a raíz de una “Salomé” en Tenerife: “Nicola Beller Carbone iluminó la fundamental parte aniñada de Salomé y mostró lo que hoy día es una artista completa, capaz de cantar y también de dar total credibilidad escénica a un personaje. Resulta incomprensible que debutase en España, país al que tan ligada se encuentra en lo personal”. Era un descubrimiento en España de Giancarlo del Monaco, entonces director del festival de ópera y curiosamente también con una regia de Pier Luigi Pizzi. Permítaseme una observación y un inciso: hay poco artistas como del Monaco, quien el 2 de abril recibirá la orden de la legión de honor en París, que brinden a un “enemigo” un triunfo como hizo en aquella “Salomé”. Dos años después encarnó a Floria Tosca en el mismo escenario y en 2013 volvió a llamar la atención como Pepita Jiménez en los Teatros del Canal. Por lo demás, incomprensiblemente casi ausente de las carteleras españolas. Hay personajes que le van como anillo al dedo y la gran duquesa de Gerolstein es uno de ellos. Da gusto ver a una actriz, escuchar a una cantante no siendo la mezzo que el papel exige y entenderla perfectamente en los diálogos hablados. Apuntado lo de mezzo, añadiré que el papel lo tenía que haber cantado en un principio María José Montiel, pero hubo de renunciar a él cuando Pinamonti la pidió cantase “Carmen” tras la negativa de Fabiola Herrera. Al lado de Beller Carbone empequeñecen los demás, aún con la inesperada vena cómica del seguro Andeka Gorrotxategi o la corrección del resto. Ella sobresale en esta opereta de Offenbach de 140 minutos de música a la que le habrían venido bien algunos cortes en ballets y escenas como la de la noche de bodas para suprimir uno de los dos descansos.

Gerolstein zarzuela

Partitura tan viva como intranscendente, sobre todo comparándola con otras de mismo autor, cuyo libreto ha sido traducido al español por Enrique Mejías en un proceso de “zarzuelización”. Se estrenó en Madrid en 1870, una vez que la censura lo permitió olvidando las posibles comparaciones entre la duquesa e Isabel II. No vino a Madrid Pizzi, sino que se encargó Massimo Gasparoni del montaje estrenado en Martina Franca hace veinte años. Como siempre con Pizzi hay que reconocer su elegancia, vistosidad y, en este caso concreto, el acierto del vestuario en azules y blancos. Cristóbal Soler dirigió la orquesta con más pulso que matiz en lo que globalmente es un espectáculo recomendable para pasarlo bien y disfrutar de la atractiva protagonista en todos los sentidos. Gonzalo Alonso

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