Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Vlencia: Cultura estudia trasladar los grandes conciertos y ciclos del Palau de la Música al de les Arts
La CAM en la Bienal de Venecia
Por Publicado el: 23/10/2004Categorías: En la prensa

La Gran Vía en Pekin

La Gran Vía en China

La música de China ha empezado a ser conocida en España y parece que la española inicia su camino a la inversa. El pasado verano, una compañía china representó en Perelada y Santander “La Diosa del Río Luo”, basada en “El Romance de los Tres Reinos”, una de las obras más importantes de la literatura de aquel país y que ha trascendido a occidente gracias a un popular juego de videoconsola. Posiblemente una “Turandot” de Hong Kong viaje a las mismas ciudades el próximo verano. De otro lado, nuestra Compañía Nacional de Danza ha visitado ya China, el Coro de Laredo tiene invitación para hacerlo en el futuro y hasta se habla de llevar la “Norma” de Bertman producida por el pasado Festival de Santander. Estos días es el Coro de la Comunidad de Madrid quien muestra parte de nuestra música en las ciudades de Pekín y Shangai. La globalización tiene sus ventajas.
La visita coincide con el mes de las ferias en Shangai, en donde hay una importante presencia española de los sectores de la decoración y el mobiliario. Paralelamente se ofrece un festival musical. Cuarenta y dos voces del Coro de la CAM ofrecerán en él un programa con dos partes muy diferenciadas. En la primera hay una combinación entre canciones antiguas de Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria y un grupo más amplio de piezas de nuestro tiempo, de autores como Mompou, Albéniz, Montsalvatge, García Abril, Marco, Seco o Rodolfo Halffter. En la segunda parte son protagonistas los coros de zarzuelas de Barbieri, Chapí, Chueca, Vives, Bretón, etc como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El barberillo deLavapiés”, “El rey que rabió”, “La Gran Vía”, “Doña Francisquita” o “La verbena de la Paloma”.
La zarzuela es un género completamente desconocido en China y ha habido que explicar sus presupuestos a los representantes del Ministerio de Cultura chino. La ópera sí es algo más conocida, aunque básicamente sólo los grandes títulos. Las melodías de “Carmen” están hasta en los móviles y ya hay gente que se han vuelto seguidora de las grandes voces como Callas, Tebaldi, Monaco o Corelli. Hace escasas fechas se representó en Shangai una mastodóntica producción en un estadio de fútbol de la obra de Bizet. “La Travista” se ha dado en el Gran Teatro de esta ciudad, el más grande de China y el único que realmente se dedica a la ópera. En Pekín se está construyendo uno nuevo cerca de la Plaza de Tiananmen, no sin abundante polémica, que aspira a ser un modelo arquitectónico y símbolo de la ciudad. Mientras tanto es un teatro localizado dentro de un gran hotel donde se puede escuchar algo de ópera de cuando en cuando. Los musicales occidentales también han llegado a China, aunque sin demasiada fortuna. “Evita” duró muy poco en cartel y la célebre “Cats” sólo se mantuvo dos semanas. Resultará sin duda curiosa la reacción del público chino frente a su primera experiencia con la zarzuela. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa