Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
La Gran Vía en Pekin
Carmen Calvo: El sexo y la tontuna
Por Publicado el: 11/10/2004Categorías: En la prensa

La CAM en la Bienal de Venecia

La Orquesta de la Comunidad en la Bienal de Música Contemporánea de Venecia

El próximo 14 de octubre empieza la sección musical de la Bienal de Venecia bajo el nombre de 48º Festival Internacional de Música Contemporánea, que se prolongará hasta el 23 del mismo mes y es dirigido por el compositor Giorgio Battistelli. Battistelli, especializado en el teatro musical y autor, entre otras obras, de “Auf den Marmorklippen” en la que colaboró la Fura dels Baus y “Experimentum Mundi”, de la que ya se han ofrecido más de trescientas representaciones a lo largo y ancho del mundo. Se programan veinte conciertos con obras de cincuenta y cinco compositores provenientes de veintiséis países y entre las cuales hay dieciséis estrenos absolutos.
Se trata por tanto de una exposición universal de la música de nuestro tiempo, servida por agrupaciones como las del Teatro la Fenice, la Arena de Verona, Sinfónica Nacional de la RAI, Friuli Venecia Giulia, de la Toscaza, Klagforum de Viena o Asko Ensemble de Ámsterdam. Gran aportación de esta edición es la puesta a disposición para la música de nuestro tiempo de amplias formaciones orquestales, con las que siempre es difícil contar en condiciones normales. Los conciertos tienen lugar en diversas salas de la ciudad del Adriático y algunos espectadores tendrán ocasión de presenciar alguno en el propio Teatro de la Fenice, apenas un mes antes de que sea reinaugurado oficialmente con una “Traviata”.
España se halla representada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que intervendrá los días 15 y 16. El conjunto divide habitualmente su actividad entre en foso del Teatro de la Zarzuela y su ciclo de conciertos, uno de los mejor planteados y atractivos de los propuestos por las orquestas españolas. En su programación siempre hay una atención especial a la música de hoy, inquietud que queda reflejada en esta presencia en la Bienal. El primero de los conciertos, bajo la dirección de su titular José Ramón Encinar, agrupa “Vendaval” del muy consagrado Luis de Pablo, “Taskim” de José María Sánchez Verdú, “Afrika” de Gabriel Erkoreka con Pedro Carneiro como marimba y “Flowing down too show” del italiano Fausto Romitelli. Encinar cederá la batura en el segundo concierto a Luca Pfaff, quien abordará “Apearon” De Alberto Posadas, “Coma Berenices” de Francisco Guerrero y el “Concierto para piano y orquesta” del suizo Hanspeter Kyburz, en el que será solista Üli Wiget. Todas las obras suponen estrenos en Italia.
La actividad internacional del conjunto madrileño continuará la semana sucesiva con la participación de sus coros en los festivales de Pekín y Shangai. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa