Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Benjamín-GrosvenorRecomendación: Benjamin Grosvenor, un joven con talento
Nuestras recomendaciones musicales para la semana
Por Publicado el: 28/09/2018Categorías: Recomendación

Recomendación: ¿La mejor chelista de la actualidad?

Alisa-Weilerstein

Alisa Weilerstein

¿La mejor chelista de la actualidad?

Escuché a Alisa Weilerstein por primera vez en disco. Fue en una grabación con bastante morbo, pues se trataba del concierto para violonchelo de Elgar, cuya interpretación (varias) por Jacqueline du Pré yo tenía en un altar. Y morbo doble, pues la dirigía Barenboim, el ´marido de´, quien al parecer no la había querido dirigir a nadie desde el fallecimiento de su esposa. No es que este disco (o por mejor decir, esta filmación desde el Sheldonian Theatre, de Oxford) me revelara nada nuevo a añadir  a las grabaciones de la Du Pré con Barbirolli Barenboim; solo con recordármelas en un muchos aspectos ya era más que suficiente. La impresión fue clara: si es que no ha vuelto, Jacqueline está a punto de volver.

Esta señora es ya hoy (aquello sucedió allá por el 2010) un auténtico fenómeno del instrumento, y siento deseos de proclamarlo, porque no estoy seguro de que lo sepa mucha gente; o al menos, la necesaria. Ahora está en gira, para tocar el segundo concierto para violonchelo de Shostakovich (junto a Madrid, en Gotemburgo, Lausana, Valencia y Toronto), pero pronto arribará a EEUU para interpretar la joya de la corona, el de Dvorak, dirigida por Bychkov.  Por cierto, ha grabado los dos conciertos del autor ruso con Pablo Heras Casado, para el sello Decca.

El concierto de abono de la ONE de esta semana incluye un estreno absoluto (Los incensarios), encargo de la propia orquesta al compositor catalán José Río-Pareja, nacido en 1973 y en la actualidad profesor de Composición de la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Y finalizará con uno de esos platos fuertes que el aficionado siempre espera. David Afkham, en su ya cuarta temporada como director principal de la agrupación, nos regalará su versión de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. El asunto tiene su miga, pues, como parece que esta es una música que le va al alemán como anillo al dedo, más de un ´experto´ la va a escuchar con lupa.

En fin, cada vez que uno se pone a escribir sobre la ONE siente la necesidad de echar una mirada atrás, y recordar todo lo que ha sucedido en esa casa desde los tiempos de Pons hasta hoy. Esta mañana me he desayunado con la noticia de que en un año Félix Alcaraz va a estar fuera de juego en la institución. ¿Es que lo ha hecho mal en el tiempo que ha estado a su frente? No. ¿Es que quiere dimitir para irse a tomar el sol a alguna playa lejana? Creo que no. ¿Entonces? ¿Por qué y para qué hay que cambiar algo que se sabe funciona muy bien? ¿Código de buenas prácticas? ¿Qué cuento es ese en un país en el que ya nadie se cree nada de nadie; en un país en el que vivimos en la espera continua de un nuevo caso de incumplimiento de las tales buenas (imprescindibles) prácticas? ¿Hay derecho a que los que meten la pata flagrantemente gocen de más cuajo para no irse que los que no la han metido, y además lo han hecho muy bien?  No entiendo nada.  Pedro González Mira

Alisa Weilerstein, violonchelo. Orquesta Nacional de España. Dir.: David Afkham. Obras de Río-Pareja, Shostakovich y Stravinsky. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. Viernes 28 y sábad0 29, 19.30. Entre 12 y 38 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22