Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Golfa amenidad castiza
LA LUZ NEBULOSA DE SOTELO
Por Publicado el: 15/06/2008Categorías: Crítica

La OCNE, un Requiem como despedida inapropiada

Temporada de la OCNE
Despedida inapropiada
“Misa de Requiem” de Verdi. A.Brown, E.Gubanova, A.Richards, D.Vatchkov. Orquesta y Coro Nacionales de España. J.Pons, director. Auditorio Nacional. Madrid, 15 de junio.
No parece buena idea despedir una temporada con un réquiem, sobre todo cuando los últimos conciertos han dejado un gran sabor de boca y tampoco, para que engañarnos, puede suponer una despedida a una etapa conflictiva a partir de los nuevos acuerdos. Comentarios al margen, Josep Pons y los conjuntos nacionales ofrecieron una valiosa lectura de la partitura verdiana, reafirmando el buen momento artístico mostrado en anteriores semanas.
Pons puso orden, equilibrio y sentido aunque hubiera sido deseable una menor precipitación a la hora de pasar de unas partes a otras, pues la música necesita respirar. En el cuarteto solista no se legó a alcanzar la siempre anhelada homogeneidad, quedando claramente por encima las solistas femeninas sobre los masculinos. Deyan Vatchkov es un bajo altísimo en estatura al que aún le queda madurar y coger poder y rotundidad en la voz. El tenor Andrew Richards no reúne el color vocal verdiano que pide la obra pero cantó con excelente gusto el “Hostias”, en piano como debe ser. La mezzo Ekaterina Richards lleva carrera claramente ascendente y canta con musicalidad mientras que la soprano Angela Brown demostró lo que es una voz verdiana con peso, no en balde se trata de una de las mejores Aidas de la actualidad. El problema surge cuando ambas voces se unen para cantar conjuntamente en momentos como el “Recordare” o el “Agnus Dei”, pues se llegan a confundir hasta el extremo que por instantes la soprano parece la mezzo y viceversa.
Pons intentó obtener unos segundos de silencio antes de que llegaran los aplausos, pero pronto surgió un “bravo” de un oyente impulsivo. Luego vinieron muchos más en una despedida de temporada muy grata. Ahora la OCNE continuará sus actividades en el Festival América-España, reducto donde se podrá escuchar prácticamente la única música española programada con ellos en este curso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023