Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
banse-goerne-jauregui-quiroga-vilabertranLa Schubertiada de Vilabertran comienza el 19 de agosto
Pour-le-tombeau-de-Claude Debussy-cdJudith Jáuregui, nominada a los premios Opus Klassik
Por Publicado el: 15/08/2020Categorías: Noticias

La Orquesta Barroca de Sevilla al Festival de Santander

La Orquesta Barroca de Sevilla viaja al Parnaso con la música de Corelli, Haendel y Bach
La formación dirigida por la violinista Cecilia Bernardini pone el broche a una gran semana de música barroca en el Festival de Santander.

orquesta-barroca-sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con la concertino y directora Cecilia Bernardini al frente, presentará este sábado en el Festival de Santander (Sala Argenta, 20:30 horas) su programa ‘Viaje al Parnaso’, compuesto por conciertos de Corelli, Haendel y Bach. La actuación de la formación sevillana culmina una semana de música barroca que ha visto pasar por los escenarios del Festival, tanto en Santander como en los Marcos Históricos de Cantabria, a algunas de las mejores agrupaciones del país en la interpretación de música antigua, como Josetxu Obregón y La Ritirata, Raquel Andueza y La Galanía, Emilio Moreno y La Real Cámara o Juan Portilla y Delirivm Musica.
El programa ‘Viaje al Parnaso’ está compuesto, en su mayor parte, por ‘concerti grossi’, una forma musical que se gestó en Roma en el siglo XVII sobre la tradición policoral y sobre la idea de hacer dialogar a un grupo de solistas (concertino, integrado por dos violines y un violonchelo) y otro acompañante (ripieno o concerto grosso, con el resto de cuerdas y una parte de viola). En este caso, la Orquesta Barroca de Sevilla ha elegido obras de Arcangelo Corelli (‘Concerto grosso Op. 6 n. 3 en do menor’ y ‘Concerto grosso Op. 6 n. 4 en Re Mayor’) como responsable de consagrar esta forma musical y de Haendel
(‘Concerto grosso Op. 6 n. 4 en la menor’), que compuso sobre el modelo creado por el anterior. Las obras de Corelli están concebidas como una ampliación del concepto de sonata, mientras que las de Haendel son verdaderas composiciones teatrales, llenas de diálogos y contrastes.
La orquesta sevillana interpretará también una obra de J. S. Bach (‘Concierto para violín en la menor’) que mantiene la herencia italiana, pero en el formato de concierto solista. Bach inspiró sus conciertos solistas en la tradición italiana que venía de Antonio Vivaldi, un formato que se haría característico en el siglo XVIII y se proyectaría hasta nuestros días como la definición de concierto para solista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa