Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
INAEMEl INAEM busca director técnico para la OCNE
joyce-didonato-songplaySongplay: nuevo disco de Joyce DiDonato
Por Publicado el: 30/01/2019Categorías: Noticias

La Royal Opera House se posiciona contra la misoginia

young-roh-insights

Young ROH Insights

La Royal Opera House de Londres abordará las problemáticas de género que afectan a la lírica en un ciclo de debates

La Royal Opera House (ROH) de Londres se ha propuesto terminar con el estereotipo de misoginia en la lírica con el cambio de año. En 2019, la institución organizará una serie de debates y jornadas de reflexión en torno al papel de la mujer en la ópera, con la voluntad de transformarse en un motor de cambio global.

En 2015, Damiano Michieletto dirigió una producción de la ópera de Rossini ‘Guillermo Tell’ que presentaba a un personaje femenino siendo humillado sexualmente por un ejército. Esta escena despertó los abucheos del público y dio cuenta al teatro de la necesidad de reflexionar sobre lo sucedido.

Así, el próximo año se pondrá en marcha el programa ‘Insights’, a través del cual se abordarán las circunstancias que han envuelto a la industria en el movimiento Me Too. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, la ROH abre el debate a los más jóvenes, realizará eventos especiales educativos sobre el papel de las mujeres en las óperas y un festival en el que, junto a otras industrias creativas, se reflexionará públicamente sobre el papel de las mujeres en la industria una vez el movimiento Me Too ha alcanzado la televisión, el cine y el teatro.

De la misma manera, la ROH quiere también atraer directoras y equipos creativos femeninos para afrontar los clásicos desde una óptica contemporánea y adecuada al siglo XXI. En palabras de Sarah Crabtree, productora creativa de la Royal Opera House: ‘la ópera, en particular, ha tenido una relación difícil con las mujeres y el género, y ha sido durante bastante tiempo intrínsecamente misógina. En vez de fingir que eso no está sucediendo, queremos comenzar a tener una conversación y abordar esos problemas históricos’. Crabtree aclara que no se trata de cambiar los clásicos, sino de “desbloquear una perspectiva diferente para comenzar a cuestionar las anteriores”.

Como responsable de uno de los teatros más influyentes a nivel mundial, Crabtree  se enfrenta a la dificultad de ser uno de los primeros teatros en generar cambio sin apenas modelos que seguir y hace un llamamiento al resto de instituciones para concienciar globalmente sobre este problema.

Consulte la programación de este ciclo aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23