Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

VII-Festival-de-Opera-de-FuerteventuraLa Bohème retoma la VII edición del Festival de Ópera de Fuerteventura
Orquesta-y-Coro-Nacionales.-David-AfkhamLa Orquesta y Coro Nacionales inician la temporada con el Réquiem de Ligeti
Por Publicado el: 21/09/2022Categorías: Noticias

La Sinfónica RTVE homenajea a Odón Alonso

La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Odón Alonso

El concierto, dirigido por Carlos Garcés y con el estreno absoluto de New Dawn de Óscar Navarro, será grabado para ser posteriormente emitido en RTVE y RNE.

Mañana jueves 22 de septiembre, la Orquesta Sinfónica RTVE rendirá homenaje al director y alma mater del festival Odón Alonso, con un concierto dirigido por el soriano Carlos Garcés y que tendrá al flautista de ascendencia soriana Diego Aceña como solista. El programa lo componen obras de Mozart y Chaikovski y el estreno absoluto de New Dawn, de Óscar Navarro y la corporación de RTVE grabará el concierto para posteriormente emitirlo en La 2 y Radio Clásica.

ODON-ALONSO

Odón Alonso

El maestro Odón Alonso fue titular de la Orquesta Sinfónica RTVE entre 1968 y 1984 y, por ello, este homenaje concluye con la Sinfonía nº 5, de Chaikovski, obra por la que el maestro leonés sentía verdadero aprecio y que le sirvió para cerrar su carrera de más de cinco décadas como director. La obra New Dawn, de Óscar Navarro, obra de encargo del 30º Otoño Musical Soriano, es precisamente una “obertura inspirada en un nuevo amanecer donde podamos dejar atrás unos años oscuros e inestables en los que la humanidad se ha visto expuesta a una infinidad de cambios turbulentos que nos han puesto a prueba cada día”, una obertura con la que Navarro desea lanzar un mensaje positivo de luz y esperanza y tendrá un par de guiños a la Sinfonía n.º 5 en mi menor de Chaikovski.

La segunda obra del programa será el Concierto para flauta n.º 1 en sol mayor de Mozart, escrito durante el periplo europeo del compositor salzburgués entre 1777 y 1778. Escrita en Mannheim por encargo del flautista holandés Ferdinand de Jean, es un concierto que entraña cierta complejidad con pasajes de verdadero virtuosismo. Será interpretado por el flautista Diego Aceña, formado en Zaragoza y Londres y que en la actualidad es flauta co-solista de la Orquesta Estatal de Kassel y colabora habitualmente con orquestas como la Orquesta de Cámara Mahler, la Capilla Estatal de Dresde, la Orquesta Nacional de España, la Ópera de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Barcelona o la Filarmónica de Londres. Muy activo en el ámbito de la música de cámara, ha actuado en el Wigmore Hall y con grupos como Moonwinds y Ensemble Mini.

El soriano Carlos Garcés, ha dirigido importantes orquestas como las sinfónicas RTVE, Castilla y León, Bilbao, Euskadi, Principado de Asturias, del Vallès, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y las orquestas de Navarra, Valencia y Córdoba. Mejor director en el Certamen para Orquestas de 2017 en el Palau de les Arts, es director titular de la SMI Santa Cecilia de Cullera desde 2014, tras haberse formado en Musikene, en Bolonia y en Róterdam bajo la tutela de maestros como Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, José Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J. Vicent Egea y Luciano Acocella.

Previo al concierto homenaje a Odón Alonso, tendrá lugar la mesa redonda con la que el festival quiere rendir merecido tributo a los compositores de la Generación del 51 recientemente fallecidos: Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo. Celebrada a las 18:30 horas en el Palacio de la Audiencia, esta mesa redonda, que lleva por título “Odón Alonso, la Generación del 51 y el Otoño Musical Soriano”, pretende poner en valor la importancia de Odón Alonso en la difusión de la música de esta generación de compositores, tan presente en las primeras ediciones del festival. Contará con José Luis García del Busto, José Luis Temes y Fernando Pérez Ruano como participantes.

La mesa redonda se celebrará a las 18:30 horas en el Palacio de la Audiencia y será de acceso libre. El concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica RTVE tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast