Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
ramon-vargasRamón Vargas: Primer concierto en Galicia
Presentación del CD 'Yo soy la locura 2' de Raquel Andueza
Por Publicado el: 27/10/2015Categorías: Noticias

La temporada de los 50 años de Radio Clásica

Radio Clásica presenta su nueva temporada centrada en la conmemoración de su 50º aniversario

  • Espacios como ‘Sinfonía de la mañana’ o ‘Grandes ciclos’ rinden homenaje al medio siglo de la emisora de música clásica
  • Además, se estrenan programas con nuevos formatos que permitan al oyente disfrutar de la música en vivo
  • Las novedades conjugarán la música con la ciencia, el viaje, las nuevas tecnologías, el pensamiento, las artes visuales y la literatura
  • Los micrófonos de la emisora se abrirán a la frescura de nuevas voces y a la experiencia de generaciones anteriores
  • Radio Clásica nació como ‘Segundo Programa de RNE’ el 22 de noviembre de 1965

Medio siglo difundiendo la música clásica a través de las ondas. 438.000 horas de cultura en la radio, que se celebra en Radio Clásica presentando espacios como ‘Reencuentros’ (dentro de ‘Sinfonía de la mañana’), ‘Grandes Ciclos’ o ‘Segundo Programa’, que rendirán homenaje al medio siglo cumplido por la emisora. Además, Radio Clásica ofrecerá una serie de novedades independientes a las efemérides, como ‘Longitud de onda’, ‘Música y pensamiento’, o los viajes musicales (de lunes a viernes, a las 14:00 horas). Desde octubre y durante los próximos meses, los oyentes pueden disfrutar de una parrilla en la que conviven programas emblemáticos de la emisora con propuestas novedosas y contenidos especiales cargados de sorpresas. El acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, ha sido presentado por el director de RNE, Alfonso Nasarre, y el director de Radio Clásica, Carlos Sandúa. También han asistido presentadores, colaboradores y antiguos directores de la emisora.

 50 años al servicio de la música clásica

 Radio Clásica nació como ‘Segundo Programa de RNE’ el 22 de noviembre de 1965, apostando por una nueva fórmula hasta entonces desconocida en la radiodifusión española. Desde entonces, la emisora de RNE ha sido la mayor sala de conciertos de España, afianzando su prestigio hasta convertirse en referente de la música clásica a través de las ondas en nuestro país. Centrada fundamentalmente en la música clásica, abarca también contenidos especializados de otras músicas como el jazz, el flamenco, la zarzuela, el folclore y la ópera.

 En la presentación de los 50 años de Radio Clásica y la nueva temporada, el director de RNE Alfonso Nasarre ha valorado el trabajo de los profesionales de la emisora: “gracias a Carlos Sandúa y todo su equipo, Radio Clásica es, hoy en día, una cadena esencial de RNE”.

Por su parte, Carlos Sandúa ha señalado este aniversario como uno de los momentos más destacados de la emisora. El director de Radio Clásica, que ha valorado la dificultad que entraña que una emisora de música especializada cumpla 50 años, ha valorado el importante crecimiento que ha tenido “desde sus inicios como ‘Segundo Programa de RNE’ (1965) hasta hoy, donde RNE sigue apostando por la música clásica”.

Carlos Sandúa ha subrayado que “Radio Clásica es música y palabra, y que responde, con compromiso y responsabilidad a la función de servicio público que, desde su creación, ha tenido”. Y ha añadido: “Es justo reconocer a Radio Clásica y RNE la gran labor que realizan al poner, al servicio del oyente, el inmenso legado cultural que acompaña a la música clásica”.

Por último, ha señalado a la emisora como “fuente de inspiración”, en la que se combina “el rigor, la seriedad o la madurez que puede ofrecer una emisora con tanta experiencia, con unos toques de modernidad que logra atraer también al público joven”, ha concluido.

 

radio clasica

 

Estrenos destacados de Radio Clásica

La nueva temporada de Radio Clásica ha llegado con una serie de estrenos que rendirán homenaje a los 50 años que cumple la emisora en el mes de noviembre.

Uno de ellos es ‘Reencuentros’, en el que, a lo largo de una hora y media, dos antiguos profesionales de RTVE compartirán sus vivencias musicales y su experiencia radiofónica, haciendo del programa un espacio más cercano al oyente. Un diálogo intergeneracional entre una pareja de entrevistados que variará cada semana, y que incluirá una selección musical ligada a la celebración de este marcado aniversario. El programa, coordinado por Mercedes Puente, se emite de lunes a viernes, de 09:30 a 11:00, dentro de ‘Sinfonía de la mañana’.

En ‘Grandes Ciclos’, de lunes a viernes a las 18:00 horas, Eva Sandoval alternará especiales dedicados a los 50 años de la emisora con monográficos en los que el oyente podrá conocer en profundidad la figura de compositores, directores, intérpretes solistas o conjuntos destacados dentro del panorama musical nacional e internacional. A lo largo de una hora, se ilustrarán las diferentes vertientes o facetas (divulgativas, pedagógicas, musicológicas, musicográficas, culturales, benefactoras…) que ha satisfecho Radio Clásica en su historia. Un compendio de citas sonoras y textuales procedentes del Archivo de RNE.

‘Segundo Programa’, que hace referencia al nombre con el que nació Radio Clásica, es un estreno que recuperará íntegramente un programa de archivo de especial relevancia. Un espacio semanal, presentado por Sergio Pagán, que se emite todos los miércoles de 23:00 a 00:00 horas.

Una de las grandes novedades del fin de semana es ‘La tertulia de Radio Clásica’, conducida por Alberto González Lapuente, en la que cada domingo tres invitados debatirán sobre temas relacionados con la música, con el telón de fondo de Radio Clásica. Se emite los domingos, de 10:00 a 11:30 horas.

Otras novedades de la nueva temporada

 Además de los estrenos centrados en la conmemoración del 50 aniversario de Radio Clásica, la emisora ha presentado otros programas:

Después del magazine matinal, llega ‘Líneas adicionales’, un nuevo espacio presentado por Diego Requena, donde se propone conocer la música menos conocida de los autores más conocidos. De lunes a jueves, a las 12:00.

Otra de las novedades de esta temporada será el programa ‘Longitud de onda’ (de lunes a viernes, a las 13:00 horas), en el que Fernando Blázquez y Yolanda Criado explorarán las relaciones entre ciencia, nuevas tecnologías y música. El espacio cuenta con la colaboración de los expertos Esteban Sánchez-Ocaña, Eduardo Fernández y Almudena Castro.

A las 14:00 horas, Radio Clásica ofrecerá de lunes a viernes una serie de viajes musicales. En ‘De Mississippi a Nueva York’ (lunes y viernes) Justin Coe navegará por el río de la música norteamericana, cargado de infinidad de estilos musicales; ‘Cartogramas’ (martes y jueves), presentado por Pedro Antonio Tomás, realizará un viaje interior a través de las músicas del mundo; y ‘Músicas de tradición oral’ (miércoles), en el que Gonzalo Pérez Trascasa primará las grabaciones documentales para ofrecer un enfoque riguroso y a la vez ameno de la música tradicional.

‘Música y pensamiento’, todos los miércoles de 01:00 a 02:00, reflexionará sobre los pensadores de la filosofía occidental a través de monográficos, relatos y entrevistas realizadas periódicamente a especialistas en esta materia. La música ayudará a ilustrar cada tema expuesto o será su paisaje sonoro. Un espacio dirigido y presentado por Mercedes Menchero.

 También habrá espacio para los amantes del piano la noche de los jueves, de 23:00 a 00:00, con ‘Pianistas españoles’. Un programa semanal, dirigido y presentado por José Luis García del Busto dedicado a los grandes músicos especializados en este instrumento. En muchas ocasiones, contará con la presencia de los protagonistas en el estudio.

Por último, destacan dos novedades que dan la posibilidad de seguir en streaming el programa, a través de la web de Radio Clásica: los viernes a las 12:00, ‘Estudio 206’ presentado por Diego Requena y Martín Llade, un espacio dentro de ‘Sinfonía de la mañana’, que acerca a los oyentes la música en directo. Y los miércoles, dentro del programa ‘Fila Cero’, los conciertos que se ofrecen desde la Fundación Juan March.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22