Argerich, en humildad
Operalia
Por Publicado el: 15/06/2005Categorías: Crítica

La traca Flórez: circo, ni lied ni ópera

XI Ciclo de Lied
Obras de M.García, Bellini, Fauré, Massenet, Bizet, Tosti y peruanos. V.Scalera, piano. J.D.Flórez. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 13 de junio.
Curiosa la participación de Juan Diego Flórez en el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela, pero resultó un triunfo apoteósico. La audiencia tenía muchas ganas de aplaudir y por fin pudo hacerlo. No podía ser para menos después de la “Furtiva lágrima” de “Elixir d’amore”, dicha ejemplarmente, y tres tracas: las dificilísimas arias de “Cenerentola” y “Barbero” y, como broche final, “La donna è mobile”. La ópera más circense, pero era lo que a esa hora de su actuación, fuera ya de programa, no esperaba sino exigía el público, tras un repertorio de la mayor banalidad. Fueron un prodigio de interpretación: las agilidades, los agudos, la limpieza y claridad en la dicción, la hermosura del timbre… Sin duda inigualable.
Hay cantantes a quienes no se les da el mundo del lied y prácticamente nunca ofrecen recitales con piano y, entre ellos, alguno tan famoso como Plácido Domingo. Decía hace años el tenor madrileño que algún día prepararía un recital, pero que tenía que ser algo muy estudiado para no caer en las napolitanas y los Tostis, repertorio que han frecuentado otros grandes como Pavarotti o Carreras. Pasó el tiempo y aún no hemos escuchado un recital de Domingo. Juan Diego Flórez es aún un tenor muy joven, que bastante es que haya tenido tiempo para labrarse una espectacular carrera operística. Ofrece recitales, pero siempre con una mezcla de arias y canciones sudamericanas. Sus programas no encajan en el enfoque de los recitales de lied de la Zarzuela y de ahí que se le pidiese algo ad-hoc, más acorde con lo que viene siendo el ciclo. El mismo Flórez lo desveló al final , entre propina y propina, en un arranque de sinceridad: “No me digan que no he hecho mis deberes, que he logrado memorizar todas las canciones”. No era exactamente cierto puesto que tuvo más de una partitura sobre el piano a las que no paraba de ojear. Y cantó un miniciclo dedicado al sevillano Manuel García, canciones intrascendentes que permitieron calentar su voz de oro y hubo también lugar para un grupo peruano de escasísimo interés. Luego tres de entre las habituales de Bellini. A estas horas el público estaba un tanto inquieto: el recital iba camino de ser “el desperdicio Flórez”. Las canciones francesas de Fauré, Massenet y Bizet anunciaron que la cosa podía cambiar, pero apenas quedaban ya en el programa tres frecuentes Tostis. “Ideale” resultó de un relamido rayando la cursilería. Canta con gran musicalidad, pero a veces la sofisticación es excesiva. Gonzalo ALONSO