Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Las críticas a "Werther" en el Real
"Ifigenia" en el Real
Por Publicado el: 14/02/2011Categorías: Diálogos de besugos

Las críticas a la Pagina en blanco

La crítica trata con guante blanco «La página en blanco», aunque ninguna puede obviar un hecho fundamental: no hay libreto. Aquí tienen la de El Mundo y los enlaces a las otras críticas publicadas. No se pierdan la nuestra.

Retrato de un artista virtual
Ópera. Los aplausos se imponen a las protestas en el estreno mundial de la obra de Pilar Jurado
Calificación: ***

El equipo artístico que ha acompañado a la autora en la gestación de su obra estaba incompleto. El director musical, el director de escena y el escenógrafo han demostrado su alta competencia profesional en el resultado definitivo, pero seguía faltando alguien. El dramaturgo, el libretista, el escritor ha sido el gran ausente, y su desaparición ha influido decisiva y negativamente en un empeño rebosante de creatividad.
Pilar Jurado demuestra ser una actriz de grata presencia escénica, una cantante expresiva y, sobre todo, una compositora de técnica segura, propósitos definidos y fresca, fácil y abundante inventiva. No está obligada a añadir una pericia literaria a sus otros talentos, y es una lástima que no haya sido asesorada en la confección del libreto. Su texto, escrito como una redacción colegial, acumula con inconsciente desparpajo una suma desordenada de tópicos y lugares comunes, que emanan de unos personajes inexistentes y un argumento que no llega a ser tal, sino sucesión de escenas caprichosas, ocurrencias humorísticas y destellos fugaces. Todo ello con la aspiración de aludir a grandes temas; aquí se habla nada menos que de las angustias de la creación, de las alarmas ante el robo de los derechos de autor, y de la dicta-dura de la tecnología, con guiños a la maldad de la esposa despechada, la traición del amigo o la voracidad de la prensa; como remate la cita del Apocalipsis según San Juan.
Sobre tan precario batiburrillo no es posible construir un drama mínimamente coherente, y lo que vemos en el Teatro Real no es propiamente una ópera. Sin embargo, vale la pena acercarse a La página en blanco, por la sugestiva puesta en escena, la aquilatada interpretación de la orquesta, los cantantes y el coro, así como, principalmente, por la calidad de una música que fluye y respira contundente o delicada, con amplia e inspirada paleta sonora, demostrando que su artífice escribirá sin duda una ópera de verdad siempre que se prohíba a sí misma perpetrar el libreto.
El espectador se encuentra con una función que tiene mucho de onírico; algo parecido a una cantata ilustrada con imágenes proporcionadas por los fogonazos de un sueño, o a un poema sinfónico relativamente incomprensible, pero que en su turbio difumino es capaz de articular un variado discurso musical. ALVARO DEL AMO

UNA NOCHE EN LA ÓPERA: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15062
ABC: http://www.abc.es/20110213/cultura-musica/abcm-trama-como-revelacion-201102132029.html
LA RAZÓN: http://www.larazon.es/noticia/5818-jurado-brilla-pero-se-pierde-con-el-texto
EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Tentaciones/cristal/elpepicul/20110212elpepicul_6/Tes
EL MUNDO: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/12/cultura/1297476435.html
BECKMESSER: http://www.beckmesser.com/ver.php?id=16152

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio