Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Las mejores óperas en España 2018/19
La novedad de la tradición
Por Publicado el: 07/09/2018Categorías: Recomendación

Las mejores óperas de la temporada 2018/2019

mejores-operas

Las mejores óperas de la temporada 2018/2019


Conocida la programación de los grandes teatros de ópera en el mundo, es inevitable hacer un juicio sobre la calidad de lo programado y poder seleccionar cuáles son los espectáculos más atractivos sobre el papel.

Evidentemente, una selección de este tipo no puede ser sino personal, ya que los gustos y preferencias de los aficionados no son siempre coincidentes. No cabe duda de que todos los amantes de la ópera se inclinan por los cantantes, aunque hasta en este caso las opiniones pueden ser dispares. No se da la misma importancia a las voces en el belcanto que en la ópera del siglo XX, por no hablar de la siempre discutida preferencia de unas voces u otras en determinadas óperas.

Seguramente, muchos aficionados estarán de acuerdo conmigo en que la figura del director musical es absolutamente transcendental, aunque también en este aspecto las opiniones pueden ser dispares, como es también claro que el responsable musical no tiene la misma importancia en cualquier tipo de ópera.

Quiere todo esto decir que hablar de las mejores óperas programadas en una temporada no es sino una exposición de preferencias y criterios personales. A estas alturas del artículo nadie dudará de que lo que aquí se van a recoger son mis preferencias personales, tan respetables y discutibles como cualesquiera otras.

Voy a procurar seleccionar las mejores óperas programadas y lo haré de forma cronológica, teniendo en cuenta que no todas las seleccionadas ofrecerán la misma calidad. Es como si seleccionáramos restaurante de dos o tres estrellas. Por supuesto estos últimos siempre escasean. Ocurre lo mismo con las óperas.

José M. Irurzun

Septiembre

Hay 3 óperas que destacan, aunque en todas hay algún punto débil, sea en la dirección o en el reparto.

Elina Garanca y Roberto Alagna

Mis elegidas son Tristan und Isolde en París, con dirección de Philippe Jordan y con un reparto en el que destaca la presencia de Andreas Schager y de René Pape, resultando menos excitante la presencia de Martina Serafin. La producción es de Peter Sellars.

Las otras dos óperas se ofrecen en el Metropolitan de Nueva York. Comenzaré con Samson et Dalila, con dirección de Mark Elder y un reparto que ofrece el interés de ver a Elīna Garanča en un papel casi de contralto, junto a Roberto Alagna, que a mi parecer no tiene la voz de Sansón. La nueva producción es de Darko Tresnjak.

El tercer punto de interés es Aida, también en el Met, bajo la dirección de Nicola Luisotti, siempre interesante en Verdi, y la presencia en el reparto de Anna Netrebko y Anita Rachvelishvili. No está al mismo nivel el Radamés de Aleksandr Antonenko.

 

Octubre

Lo más interesante está nuevamente en el Met. Me refiero a la producción La Fanciulla del West, que será interpretada por Eva Maria Westbroek, Jonas Kaufmann y Zeljko Lucic, bajo la dirección de Marco Armiliato y en una producción de Giancarlo del Monaco.

Noviembre

Jonas Kaufmann

Destaca el Otello de Verdi que se ofrecerá en Munich, contando con la dirección de Kirill Petrenko y la presencia de Jonas Kaufmann como protagonista, acompañado por nada menos que Anja Harteros como Desdémona y el barítono canadiense Gerald Finley como Iago. La nueva producción lleva la firma de Amélie Niermeyer, quien ya hiciera La Favorita en este mismo teatro.

Podríamos añadir Les Pêcheurs de Perles en el Metropolitan, con la curiosidad de ofrecer el mismo reparto que I Puritani en el Liceu un mes antes (J. Camarena, P. Yende y M. Kwiecien).

Diciembre

En primer ligar está la inauguración de la Scala con el Attila verdiano, bajo la dirección de Riccardo Chailly y una nueva producción de Davide Livermore. En cuanto al reparto, creo que se puede esperar más de una fecha tan señalada.

Nuevamente, el interés mayor está en el Metropolitan con las representaciones de Adriana Lecouvreur, que contarán con la presencia de Anna Netrebko y Piotr Beczala, siendo su director Gianandra Noseda y en una producción del británico David McVicar.

Enero

Destaca la reposición de Fidelio en Munich en la producción de Calixto Bieito y que contará con la dirección extraordinaria, como siempre, de Kirill Petrenko. En el reparto estarán Anja Kampe y Jonas Kaufmann.

Febrero

Tosca

Para mi gusto hay que destacar la Tosca de la Staatsoper de Viena, que contará con Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala y Thomas Hampson. La dirección corre a cargo de Marco Armiliato y una vez más se ofrecerá la tradicional producción de Margarethe Wallmann.

También hay que señalar La Fille du Regiment en el Met, ya que cuenta con la presencia de Pretty Yende y Javier Camarena, además de Stephnanie Blythe. La dirección correrá a cargo de Enrique Mazzola, reponiéndose la producción de Laurent Pelly.

Marzo

La Forza del Destino

Hay que señalar La Forza del Destino en el Covent Garden, que cuenta con un reparto extraordinario, encabezado por Anna Netrebko y Jonas Kaufmann, que estarán acompañados por Ludovic Tezier y Ferruccio Furlanetto. En el podio estará ese gran verdiano que es Antonio Pappano, siendo la producción de Christof Loy.

Otro punto de gran interés es el Don Pasquale en el Palais Garnier de París, que cuenta con Michele Pertusi, Pretty Yende, Javier Camarena y Mariusz Kwiecien. Un cuarteto magnífico. La dirección corre a cargo de Michele Mariotti y la producción se debe a Damiano Michieletto.

Abril

En este mes hay varios espectáculos interesantes, pero ninguno redondo. El que no queda corto de lo excepcional en el reparto, lo hace en la dirección. Por señalar uno, mi elección iría a la Bastilla de París, en la que se ofrece Carmen en la bien conocida producción de Calixto Bieito y la presencia en el cast de Anita Rachvelishvili y Roberto Alagna, corriendo la dirección a cargo del joven y ya prácticamente consagrado Lorenzo Viotti.

Mayo

Hay más donde elegir en Mayo, donde se reúne quizá la oferta mas completa de toda la temporada.

Tenemos una gran Tosca en la Bastilla, encabezando el reparto Anja Harteros (esperemos que no cancele), Jonas Kaufmann y Zeljko Lucic. La dirección no está al mismo nivel, corriendo a cargo de Dan Ettinger, siendo la producción escénica de Pierre Audi.

También se puede señalar la Andrea Chenier del Covent Garden, que ofrece la presencia de Roberto Alagna y Sondra Radvanovsky. La dirección corre a cargo de Daniel Oren, siendo la producción de David McVicar.

En la Staatsoper de Viena se ofrece Die Frau Ohne Schatten que contará con la vuelta de Christian Thielemann, destacando en el reparto la presencia de Nina Stemme como Tintorera y la de Evelyn Herlitzius como Nodriza. Completan el reparto Camilla Nylund, Wolfgang Koch y Stephen Gould. La producción se debe a Vincent Huguet.

Finalmente, se anuncia unas muy interesantes representaciones de Diálogos de Carmelitas en el Metropolitan. Contarán en el podio con Yannick Nezet-Seguin y en el reparto están anunciadas Isabel Leonard, Adrianne Pieczonka y Karita Mattila. La producción es de John Dexter.

En la Staatsoper de Viena se ofrece Die Frau Ohne Schatten que contará con la vuelta de Christian Thielemann, destacando en el reparto la presencia de Nina Stemme como Tintorera y la de Evelyn Herlitzius como Nodriza. Completan el reparto Camilla Nylund, Wolfgang Koch y Stephen Gould. La producción se debe a Vincent Huguet.

Junio

También en el cierre de las temporadas hay bastante donde elegir.

Mis preferencias van hacia el Tristán de la Staatsoper de Berlín, que dirigirá Daniel Barenboim en la producción Dmitri Tcherniakov. En reparto están presentes Andreas Schager, Anja Kampe, René Pape y Violeta Urmana.

También tiene interés el nuevo reparto de Tosca en la Staatsoper de Viena, que presenta a Nina Stemme, Piotr Beczala y Carlos Álvarez, contando con la dirección de Marco Armiliato. La producción es una vez más la de Margarethe Wallmann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23