Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

escena-don-carlos-verdi-met-david-mcvicarCine Yelmo emite el estreno de Don Carlos en su versión original en el Metropolitan Opera
verbier-festival-goldDeutsche Grammophon y el Festival Verbier se unen en la creación de un nuevo sello discográfico: Verbier Festival Gold
Por Publicado el: 23/03/2022Categorías: Noticias

L’Auditori concluye el Año Gerhard con su cantanta La Peste

Francesc Prat dirige el programa conmemorativo que incluye Les Illuminations de Britten con Ian Bostridge como solista

Una muestra dedicada al compositor y la recuperación de la cantata La Peste pondrán el broche final a las celebraciones del Año Gerhard, de quien en 2020 se cumplieron 50 años de su fallecimiento y el año pasado, el 125º aniversario de su nacimiento. La pandemia de la Covid-19 obligó a retrasar la presentación de la cantata, que podrá escucharse finalmente los días 25 y 26 de marzo.

Robert Gerhard siempre manifestó su afinidad con Albert Camus. En 1950 inició la composición de una ópera basada en El extranjero, proyecto que tuvo que abandonar por falta de financiación, y 4 años más tarde escribió una obra para acompañar su adaptación radiofónica. En 1961 se le pidió otra obra para le lectura de Calígula. Tras la muerte del escritor en 1960, la BBC le encargó una obra basada en La Peste.

Sobre su escritura, Gerhard subrayó que “La Peste es una fábula y, como en todas las fábulas, los animales sustituyen al hombre. Esto no es un cuento de ratas, sino de hombres. Es un cuento de nuestro tiempo. Pero no puede ser un cuento con un final victorioso, sino como una derrota eterna”. Escrita para narrador y orquesta, con texto en inglés – que en L’Auditori se traducirá al catalán -, la palabra hablada sirve a la música como la música al texto, expandiendo la significación de ambas, de modo que la textura resultante recrea en el oyente el desasosiego narrado por Camus. “Con una música de una intensidad extraordinaria y de una vigencia y actualidad tan absolutas como la novela de Camus, La Peste es una de las obras de mayor factura del autor, la síntesis del recorrido musical y humano de toda una vida por parte del compositor catalán más internacional”, resalta L’Auditori.

Francesc Prat será responsable de la dirección musical, la tercera lectura de esta partitura que se escuchará en Barcelona desde su estreno en el Royal Albert Hall de Londres en 1964. El actor Pere Arquillué será el narrador y las voces del Ensemble O Vos Omnes, el Cor del Cambra del Palau, el Cor Madrigal y cantantes de L’Auditori se suman a la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

El programa se completa con Les illuminations para tenor y orquesta de cuerdas, op.18 de Britten, con Ian Bostridge como solista.

Ambos conciertos forman parte del Festival Barcelona Obertura.

La exposición dedicada a Gerhard podrá visitarse en el foyer de la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori hasta el 27 de marzo. Comisariada por Oriol Pérez i Treviño, la muestra es una aproximación a la obra de Gerhard, que además de por sus composiciones, destacó como pianista, pedagogo, musicólogo e intelectual. Más detalles aquí.

Más información y acceso a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast