Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La OSG y Slobodeniouk desembarcan en Vigo
Muti nos explica su Aida desde casa
Por Publicado el: 25/08/2017Categorías: Noticias

Leonard Bernstein, entra en su centuria

Leonard Bernstein, 100 años

Leonard Bernstein hubiera entrado hoy en la centuria de su vida. Nació el 25 de agosto de 2018 y falleció el 14 de octubre de 1990. Un genio auténtico, una de las personalidades más brillantes del siglo XX. Pianista, director de orquesta, compositor, brillantísimo pedagogo, un hombre con ideas sobre todo lo que le rodeaba y sin pelos en la lengua para transmitirlas y con una capacidad inigualable para ello. Ahí están sus libros y, sobre todo, sus célebres programas de televisión. Ecléctico, excéntrico y extrovertido, con una personalidad arrolladora, casi avasalladora. Muy pocas figuras han reunido características como las suyas. Hoy, sin embargo, se encuentra bastante olvidado. Buenos será que empecemos a darle luz.

«West side story» es su partitura más célebre, pero no la única. Dirigió el estreno mundial de la «Sinfonía Turangalila» de Olivier Messiaen. Dirigió a María Callas en «Medea» y «Sonambula» en la Scala. Sus conciertos para jóvenes se conservan como el programa de música clásica que más ha durado en una televisión comercial: se emitieron desde 1958 hasta 1972. La Filarmónica de Viena y la Orquesta  de Nueva York le recordarán siempre. En la Navidad de 1989, Bernstein dirigió la «Novena Sinfonía» de Beethoven en Berlín para celebrar la caída del Muro de Berlín. El concierto fue retransmitido en directo para más de veinte países, con una audiencia estimada de cien millones de personas. En aquella, Bernstein cambió el texto de la «Oda a la alegría»  cantando «libertad» («Freiheit») en lugar de «alegría» («Freude»). «Estoy seguro de que Beethoven nos hubiera dado su consentimiento», declaró.

No vamos a relatar aquí su biografía, que pueden consultar en los enlaces adjuntos, sino simplemente a anunciarles que tendremos su obra en nuestras páginas con especial frecuencia. Seguro que a aquellos para quienes sea una personalidad lejana, se les convertirá en próxima.

Wikipedia

Biography

El inagotable Leonard Bernstein

El mundo de la música lamenta la muerte de Leonard Bernstein

He aquí (pinchar) un documental sobre él, aunque quizá no se encuentre disponible para todos

 

 

 

 

 

Leonard Bernstein – Concierto para Jóvenes – ¿Qué significa la Música? (What does Music mean?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22