Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ensemble-Jupiter-c-Julien-BenhamouThomas Dunford y Lea Desandre contraponen obras de John Dowland y Henry Purcell
Valenti-Oviedo-presenta-LiceuLIVE-c-Teatre-del-LiceuLiceu+Live, la temporada digital del Liceu: una nueva manera de ver la ópera
Por Publicado el: 23/04/2022Categorías: Noticias

Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto de la Staatskapelle de Berlín ofrecen un monográfico de Brahms

El CNDM recupera los dos conciertos programados en enero, en los que se escucharán los tres cuartetos para piano y cuerdas y el Quinteto para piano y cuerdas op.34 de Brahms

leonskaja-cuarteto-cuerda-staatskapelle-berlin

Leonskaja y el Cuarteto Staatskapelle Berlin

Dificultades logísticas derivadas de la pandemia forzaron el aplazamiento de los dos programas liderados por Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto de la Sttatskapelle de Berlín en enero, dos conciertos que se recuperan ahora manteniendo intacta la propuesta artística: los tres Cuartetos para piano y cuerdas y el Quinteto para piano y cuerdas en fa menor, op.34 de Brahms en dos días sucesivos.

El primer concierto tendrá lugar el día 25 de abril, lunes, en la sala de cámara del Auditorio Nacional. La pianista y el cuarteto interpretarán los dos primeros Cuartetos para piano y cuerdas. Brahms compuso el n.1 op.25 para debutar como pianista y compositor en Viena y con el n.2 op.26 explora nuevos territorios musicales.

Al día siguiente, martes 26, los artistas volverán a reunirse sobre el escenario para ofrecer el Tercer Cuarteto op.60 y el Quinteto op.34, culminando así un retrato de estas piezas que contribuyeron a encumbrar a Brahms como uno de los pilares de la música universal.

Elisabeth Leonskaja

Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha estado entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. Su personalidad al piano es fruto de la influencia de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels, que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil.

Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, bajo la dirección de directores como Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Vladimir Fedoseyev, Iván Fischer, Tugan Sokhiev, Yuri Temirkanov, y muchos otros. Además, es invitada con frecuencia a festivales de música de verano, como el Wiener Festwochen, Schleswig-Holstein Festival, Schubertiade en Hohenems y Schwarzenberg. A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo. Leonskaja aparece con frecuencia en las formaciones como Artemis Quartet, Belcea Quartet, Borodin Quartet y Emerson Quartet.

Cuarteto de la Staatskapelle de Berlín

El Cuarteto de Cuerdas de la Staatskapelle de Berlín se formó como ensemble permanente amparado por Daniel Barenboim, titular de la Orquesta, que animó la fundación del conjunto para aunar la gran tradición orquestal con el universo íntimo de la música de cámara. Los violinistas Wolfram Brandl y Krzysztof Specjal, la violista Yulia Deyneka y el chelista Claudius Popp actuaron por primera vez en 2017 y han contado con la colaboración de Frans Helmerson, Jörg Widmann, Majca Erdmann y Elisabeth Leonskaja, así como con el propio Daniel Barenboim, con quien protagonizaron la serie de conciertos ‘Moment Musical’ de Deutsche Grammophon durante el confinamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023