Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Christian-Thielemann-dirige-la-Sinfonica-de-ChicagoChristian Thielemann: “Si hay motivos, uno puede replantearse muchas cosas en la vida”
Juliana-Grigoryan-Plácido-Domingo-Anthony-León.-Ganadores-Operalia-2022-c-Evija-Trifanova-Ópera-de-LetoniaGanadores del Concurso Operalia 2022
Por Publicado el: 31/10/2022Categorías: Noticias

El Palau de Les Arts estrena la opereta El cantor de México, su primera incursión en el género

El coliseo valenciano sube a escena la producción de Emilio Sagi, que protagonizarán Rossy de Palma y José Luis Sola entre el 2 y el 12 de noviembre

Escena-de-El-cantor-de-México-c-Marie-Noëlle-Robert

Escena de El cantor de México (c) Marie-Noëlle Robert

A la calurosa acogida de Anna Bolena, ópera que inauguró la temporada 22/23 del Palau de Les Arts, le sigue este mes la la presentación al público valenciano de El cantor de México de Francis Lopez. La obra sube a escena en la producción de Emilio Sagi, que realizó una versión en castellano libremente adaptada del libreto de Felix Gandera y Raymond Vincy.

Les Arts recupera así la misma producción que pudo verse en 2017 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y parte de su equipo artístico: Óliver Díaz volverá a tomar la batuta, frente a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta ocasión; y componen el reparto Rossy de Palma, José Luis Sola, Sylvia Parejo, Toni Marsol, Ana Goya, Nagore Navarro y Eduardo Carranza, en los mismos papeles que encarnaron en Madrid, y Enrique Baquerizo, José Luis Martínez, María José Suárez y Miguel Huertas, que abordarán los papeles de Riccardo Cartoni, Señor Boucher, María y El maestro de coro, respectivamente.

A la hora de idear el montaje de este título, apunta Sagi, una de las claves era encontrar ese punto de equilibrio entre el espectáculo ligero y comunicación efectiva del argumento y “la imagen fuerte, poderosa, ultrabarroca y polícroma” que demandan música y libreto: “Es entretenimiento puro, no había que buscar interpretación alguna o segunda lectura posible.Teníamos que excedernos”. De esta manera, se suceden continuos cambios de escena, con presencia de elementos gigantescos, como frutas y flores de colores exagerados, que van recreando la trama cómica musicada por Francis Lopez.

El compositor, de origen hispanoamericano pero nacido en Francia, fue especialmente pródigo en la composición de operetas que saltarían a la fama en la voz del tenor español Luis Mariano. Fue él quien protagonizó el estreno de esta opereta, Le chanteur de Mexico en su versión original, que se estrenó con gran éxito en el Théâtre du Châtelet de París el 15 de diciembre de 1951.

El estreno en Valencia se enmarca en la política de ampliación del repertorio emprendida por Jesús Iglesias Noriega, que durante la presente temporada ha programado 8 títulos inéditos en el teatro, de los cuales 5 son nuevas producciones, todas ellas a cargo de reputados directores y elencos de referencia. Además, este título encarna como ningún otro los dos ejes temáticos que atraviesan toda temporada: “la luz como energía motora y la celebración de la vida”.

Iglesias Noriega ha enmarcado la apuesta por un género, inédito hasta la fecha en la programación, dentro de la vocación de Les Arts por convertirse en un auténtico teatro musical en el que todo el público encuentre su propio espacio: “Por eso, hemos escogido una de las producciones más aplaudidas de los últimos años, que reúne todos los requisitos para cautivar a quienes se acerquen a Les Arts a descubrir la opereta y disfrutar de dos horas y media de un espectáculo ágil y optimista, lleno de humor, con una música de gran belleza y de ritmos pegadizos, sin olvidar la exuberante y colorista puesta en escena de Emilio Sagi.”

Habrá 5 funciones para público general entre el 4 y el 12 de noviembre más una función para jóvenes hasta 28 años, el 2 de noviembre.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023