Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Ángeles Blancas debuta Fanciulla en México
Kaufmann habla de su futuro
Por Publicado el: 10/08/2017Categorías: Noticias

Les Arts hace piruetas para programar el 17/18

Albert Girona y Davide Livermore

Les Arts hace piruetas para programar el 17/18

El presupuesto para la programación artística de 2017 ha sido de 4 millones de euros, la mitad de lo que tenía hace ocho años y se trabaja con una previsión similar para 2018.

La fundación cuenta con 22,7 millones, de los que 15,3 los aporta la Generalitat y 600.000 euros el Inaem. El resto procede de taquilla, alquiler de espacios y producciones y patrocinadores.

Con este ajustado presupuesto, por el que los valencianos han manifestado en muchas ocasiones como, al menos, una falta de interés por parte del Gobierno central, y con una estampida literal de patrocinadores privados, El Palau de Les Arts hace verdaderas piruetas para mantener una programación digna en la capital del Turia.

El 5 de octubre, Fabio Biondi, con un concierto con obras de Händel y Rameau, inaugurará la pretemporada de Les Arts, siguiendo la misma filosofía de precios populares que anteriores ediciones: entradas de 7 a 50 euros para las representaciones de ópera y de 10 a 20 euros para los conciertos, junto con los pases combinados con descuentos añadidos de hasta el 50% sobre estos importes.

Sergio Escobar

Como principal novedad, este año, Les Arts estrena una nueva producción de Madama Butterfly, de Puccini, con cinco funciones los días 11, 14, 17, 20 y 22 de octubre. Diego Matheuz, la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, asume la dirección musical. En el escenario, dos jóvenes estrellas: la soprano armenia Liana Aleksanyan, que debutó en La Scala de Milán con Riccardo Chailly en el papel de Cio-cio san, y el toledano Sergio Escobar, que recientemente salvó ‘in extremis’ la despedida de Zubin Mehta del Maggio Musicale Fiorentino al sustituir al protagonista de Don Carlo ya comenzada la función. El joven valenciano Emilio López, que comenzó su carrera en el centro de artes, firma la puesta en escena.

El 2 de noviembre, Fabio Biondi dirige, en versión de concierto, el primer título dentro la colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo: Le cinesi, de Gluck, ópera sobre las diferencias culturales entre oriente y occidente, con con dos primeras voces en el Auditori: la soprano italiana Desirée Rancatore y la mezzo sueca Ann Hallenberg. Una semana después, el día 7, el maestro palermitano ofrece su primer Rossini en Les Arts: Petite Messe Solennelle, obra sacra del genio de Pésaro.

El día 10 de noviembre regresa La Fura dels Baus con cinco funciones de El amor brujo, de Falla. Carlus Padrissa dirige este espectáculo alrededor de la célebre gitanería y otras obras del compositor español, que combina palabra, fuego, magia, arena y agua en una fiesta para los sentidos. En el podio, debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana una de las jóvenes batutas más prometedoras del panorama nacional, el madrileño Andrés Salado.

El 9 de diciembre, Plácido Domingo, en el papel de Rodrigo, inaugura la temporada de abono con Don Carlo, la monumental ópera de Verdi sobre las intrigas palaciegas del rey Felipe II en El Escorial. Ramón Tebar, principal director invitado, dirige un reparto de primerísimas estrellas: María José Siri, Violeta Urmana, Alexánder Vinogradov y Andrea Carè. El reconocido regista suizo Marco Arturo Marelli, es el autor de esta producción de la Deutsche Oper de Berlín.

Gregory Kunde regresa en febrero para interpretar al pescador inglés Peter Grimes, en la ópera homónima de Benjamin Britten, uno de los primeros éxitos del compositor inglés. Christopher Franklin vuelve al foso para ofrecer el tercer Britten para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El alemán Willy Decker, autor de La Traviata minimalista que abrió el curso lírico 2013-2014, firma la puesta en escena del montaje, adquirido al teatro La Monnaie de Bruselas.

En el mes de marzo, los artistas del Centre Plácido Domingo protagonizan en el Teatre Martin i Soler Il mondo della luna, de Haydn. Emilio Sagi estrena un interesante montaje del Teatro Arriaga, premiado como la mejor producción operística de 2013 en España, y cuenta con direccion musical de Jonathan Brandani.

Presentación de Il mondo de la luna por Emilio Sagi en Montecarlo

A finales de ese mismo mes, el centro operístico recupera una de las óperas de juventud de Giuseppe Verdi: Il Corsaro, melodrama trágico en tres actos basado en el poema homónimo de Lord Byron, que -por primera vez en su carrera- dirige Fabio Biondi. El joven tenor estadounidense, Michael Fabiano, una de las sensaciones del momento, protagoniza este título junto con Oksana Dyka y la prometedora soprano Kristina Mkhitaryan. Nicola Raab que estrenó en 2012 la aplaudida puesta en escena de ‘Thaïs’, de Massenet, realiza su primera producción para Les Arts.

En mayo, el podio de la sala principal recibe a Nicola Luisotti, director de la Opera de San Francisco, para Tosca, de Puccini. La diva armenia, Lianna Haroutounian, protagoniza esta obra, que representamos en un montaje de Davide Livermore para el Teatro Carlo Felice de Génova y que aborda la historia de la actriz Floria Tosca y el pintor Mario Caravadossi desde múltiples puntos de vista.

Maria Guleghina en la Tosca de Livermore en Génova

Roberto Abbado estrena en Les Arts La damnation de Faust, de Berlioz, leyenda dramática entre la sinfonía y la ópera alrededor de la obra de Goethe, con el tenor canario Celso Albelo y el bajo burgalés Rubén Amoretti como protagonistas. Damiano Michieletto, uno de los ‘registas’ del momento firma esta nueva coproducción de Valencia con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Torino.

El Auditori de Les Arts programa el 24 y 28 de junio la última ópera que dejó escrita Mozart, La clemenza di Tito, en versión de concierto-espectáculo, con Fabio Biondi como director musical. Dos reputadas voces mozartianas: el tenor estadounidense René Barbera y la distinguida soprano italiana Eva Mei, encabezan el reparto.

Además de los conciertos de pretemporada, el Palau de les Arts incluye en su duodécima temporada otras siete citas de referencia con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, entre las que destaca el regreso, después de 12 años, del Concierto Institucional del 9 de Octubre. El alcoyano Jordi Bernàcer, primer valenciano que dirigió ópera en la Sala Principal, se pone al frente de la formación titular de Les Arts para esta jornada.

Roberto Abbado se subirá en tres ocasiones al podio del Auditori. El 14 de diciembre, el maestro milanés propone obras de Haydn, Beethoven y Hindemith, mientras que el 25 de mayo, abunda en uno de los autores que más éxitos ha dado a la OCV: Mahler con su séptima sinfonía, también llamada ‘Canción de la Noche’. El 2 de junio, el director musical de Les Arts dirigirá una de las grandes citas de la Temporada, el concierto lírico en el que Mariella Devia interpretará algunas de las arias que la han encumbrado como reina del bel canto.

Plácido Domingo protagoniza el concierto de Navidad en su faceta de director de orquesta el 22 de diciembre, en una cita en la que Les Arts celebrará el 30 aniversario del Cor de la Generalitat Valenciana. La oferta sinfónica también incluye un concierto, el 2 de febrero, con el ganador del Concurso Internacional de Piano José Iturbi y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, fruto de la colaboración de Les Arts con la Diputación de València.

El 20 de abril, la Orquestra de la Comunitat Valenciana recibe a una de las batutas más apreciadas por el público, el húngaro Henrik Nánási, que después de El castillo del duque Barbazu, Macbeth y Werther para dirigir un concierto con la OCV.

La Temporada 2017-2018 mantiene la música de cámara con dos conciertos de Fabio Biondi y los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana los meses de marzo y abril en los que interpretan la integral de los Conciertos de Brandenburgo, de Bach. Asimismo, los artistas del Centre Plácido Domingo ofrecen dos recitales de lied en abril y junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa