Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Les Arts hace piruetas para programar el 17/18
La Ópera de Roma quiere resurgir de las cenizas
Por Publicado el: 09/08/2017Categorías: Noticias

Kaufmann habla de su futuro

Kaufmann habla de Wagner, de sus papeles próximos, y de su retiro de “Tosca” en el Met en una conferencia de prensa en Sydney.

Kaufmann pasó por Sydney para protagonizar una versión en concierto de “Parsifal” de Wagner y concedió una rueda de prensa de la que extraemos sus principales afirmaciones.

El tenor ya no está comprometiéndose con producciones que requieren largos ensayos y tiempo lejos de su familia, aunque no necesariamente descarta viajar para conciertos como “Parsifal” , más si le permiten llevarse a sus hijos tal y como ha sucedido en Sydney.

También se refirió a los rumores que rodean su retirada de la nueva producción de “Tosca” en el Metropolitan en 2018.

«Puedo asegurarles que les ofrecí parte de las representaciones, quería cantar allí y no quería decepcionar a mis fans en Nueva York. Yo, simplemente, no quería estar allí por tanto tiempo, así que dije que estaba dispuesto a ofrecer parte de las actuaciones a otra persona para que yo pudiera llegar más tarde a los ensayos y no hacer todos ellos. Por desgracia, el Met decidió no aceptarlo y buscar alguien en mi lugar. Pero también hablamos del futuro, porque obviamente no es el único contrato que tenía en The Met, y para las próximas cosas encontraremos una solución, así que volveré al Met, pero no pasará tiempo antes de que lo haga. Esto es todo «, dijo Kaufmann.

Hablando de “Parsifal”, describió la ópera y la experiencia de realizarla como un «viaje trascendente». La última obra de Wagner lleva a la audiencia a un «lugar extraterrestre» y es «simplemente mágica». Kaufmann considera la obra «una de las óperas perfectas», junto con “Otello”. Ambas obras compuestas en el otoño de las vidas de Wagner y Verdi.

Respeto al tiempo que Parsifal se pasa sin cantar, recordó una anécdota de su maestro Hans Hotter respecto a Gurnemanz: “Tiene en la ópera dos intermedios y un acto entero entre sus apariciones y en Bayreuth los descansos son de una hora. Él, una vez, se desmaquilló y se fue a su casa con su perro después del primer acto para volver al tercero”.

Se mostró más partidario de las óperas en concierto que de las representadas: «no hay que discutir con los directores, ni molestarse con las incomodidades del vestuario. Para Otello creo que tenía cinco trajes. Bromas aparte, es un reto porque quieres dar a la gente algo real y, sin embargo, no puedes actuar de verdad todo el tiempo. Cada vez que hice en concierto una gran ópera, resultó ser la mejor opción, porque si la gente conoce sus partes, si conoces las palabras y sabes su significado, no necesitas mucho más. Si la música es genial, y esta pieza obviamente lo es … cuanto menos hagas, más impacto tendrá la música».

Respecto a su debut en “Otello” afirmó: “Pappano me convenció y yo consideré que estaba preparado y me lo confirmaron los ensayos, sin embargo cuando llegó la primera representación real me dí cuenta que me iba a exigir mucho más de lo que había pensado”.

También habló del segundo acto de “Tristán” que cantará con la Boston Symphony Orchestra en 2018: “»Todo lo que he hecho hasta ahora con Andris Nelsons ha sido maravilloso. Como músico, siempre estás en la búsqueda de compañeros que compartan de manera similar la interpretación de la música y Andris Nelsons es ciertamente uno de ellos … He hecho algunas cosas con Andris y me gusta trabajar con él.  Por eso nos vino la idea para hacerlo con su orquesta » y añadió «una vez que lo haga, estoy seguro de que lo haré entero también en el escenario, aunque el tercer acto es largo, muy largo y estás tú solo sin nadie que pueda ayudarte. Será cuando encuentre el director, el regista, la soprano y el lugar adecuados. Estos desafíos me mantienen vivo y fresco».

Así mismo dijo sentirse lejos de “convertirse en barítono como otros” ya que sus nuevos roles incluyen a Tannhauser, Pelleas, Samson y el Paul de “Die tote Stadt” de Korngold.

Kaufmann se mostró consciente de que ha de renunciar algunos papeles para poder asumir otros. Quizá pueda volver a la “Flauta Mágicapero no a “Così Fan tutte” o a los Rossinis.  «Siempre había intentado en mi carrera, hasta ahora, abrir nuevas puertas sin tener que cerrar las de atrás y funcionó muy bien … pero la ventaja es que ahora estoy en la lujosa posición de haber convencido a directores y gerentes para dejarme hacer carrera en los repertorios italiano, francés y alemán, y no sólo concentrarse en uno de ellos, como suele ser el caso. De hecho, la versatilidad en el repertorio me ayuda a mantener la flexibilidad en la voz «.

https://youtu.be/jOPBbI0fbWU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023