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Por Publicado el: 06/09/2008Categorías: En la prensa

Lissner y Mortier en el punto de mira del Teatro Real

Lissner y Mortier,
en el punto de mira
del Teatro Real
Son dos de los responsables artísticos
de mayor peso internacional
Stèphane Lissner, actual intendente de La Scala de Milán
Ap
G. P. La Razón 06-09-2008
MADRID- La noticia de que Jesús
López Cobos no renovará su contrato
al frente de la dirección
musical del Teatro Real no ha hecho
sino sacudir al coliseo, que el
jueves levantaba el telón de su
temporada 2008-2009. El maestro
permanecerá en el foso hasta
2010. Así lo dejó escrito en la carta
que envió el miércoles al director
general, Miguel Muñiz: seguirá
hasta esa fecha con la misma dedicación
que lo ha hecho desde
2004.
Futuro incierto
En la segunda de las notas que
mandó el jueves Muñiz despejaba
las dudas sobre el futuro de la dirección
artística, cargo que ostenta
Antonio Moral: «Los contratos
fi rmados con los directores artístico
y musical del coliseo se cumplirán
en su totalidad y permanecerán
vinculados a esta institución
hasta la fecha de fi nalización
prevista para el 31 de agosto de
2010». Moral quedaba, así, blindado
de palabra, ya que los rumores
sobre su futuro en el Real comenzaban
a dispararse. Fuentes
cercanas al coliseo confi rmaban
ayer a este diario que se han entablado
conversaciones, que bien
pudieran ser de asesoramiento
con Stèphane Lissner, actual intendente
de La Scala de Milán, a
las que se sumaría otro nombre,
el de Gerard Mortier, al frente de
la Ópera de Nueva York, de plena
actualidad tras presentar su candidatura
junto a Nike Wagner para
dirigir el Festival de Bayreuth, que
fue derrotada por la de hermanastras
Eva y Katrina Wagner.
Como se recordará Lissner,
primer director artístico del Teatro
Real, abandonó el coliseo pocos
meses antes de su reapertura (con
Elena Salgado como gerente) ante
las críticas de algunos sectores. Su
proyecto, catalogado de ambicioso
quedó en barbecho. A estos dos
nombres, dos astros del mundo
de la dirección artística de ópera,
se podría unir un tercero, el de
César Wonenburger, al frente del
recién creado Festival de Ópera de
La Coruña.
Gregorio Marañón, presidente
del Patronato de la Fundación del
Teatro Real, declaraba ayer a este
diario que «lo que sucedió ayer
(por el jueves) no quisiera reavivarlo.
No creo que haya materia
para abrir un frente informativo.
La transición debe hacerse sin
dramas». Sobre la situación de
Moral aseguró que «el tema de
Antonio no está planteado ahora».
Ante la pregunta de si se desde el
teatro se había hablado con algún
o algunos responsables artísticos
de coliseos europeos dijo «que la
respuesta a esa pregunta es que
no se ha hablado. El que el Real
pueda ser objeto de apetencia
para otros directores es una buena
noticia», apostilló.

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