Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
perez-floristanPérez Floristán inaugura el festival Formentor Sunset Classics 2016
El gran Mario
Por Publicado el: 06/05/2016Categorías: En la prensa

“Locuras”, nueva Temporada 16/17 de la OCNE

 Locuras OCNE

«Locuras», nueva Temporada 2016-2017 de la OCNE

Hasta nueve conciertos sinfónicos ofrecerá al frente de la ONE su director principal David Afkham en su tercer curso al frente de la agrupación (en el primero de ellos figuró aún como director principal designado). Si la temporada actual está marcada por la figura de Brahms, además de Mahler (Segunda, tras la Primera de la temporada 2013-2014), Shostakovich (Quinta, tras la impresionante Cuarta de 2014-2015) y la ópera en concierto (Holandés), en la próxima se mantienen estos tres últimos trazos distintivos –Tercera de Mahler, Undécima de Shostakovich y Elektra–, pero la visita al repertorio alemán pone esta vez el acento en autores esenciales del clasicismo y el romanticismo: un Mozart que se aparta de caminos trillados –Gran misa en do menor, K 427, Adagio y fuga en do menor, K 546 y Sinfonía concertante para vientos en mi bemol mayor, K 297–; otra sinfonía de Beethoven, la Pastoral, que prosigue la indagación de temporadas anteriores con la Quinta y la Heroica; y un espectacular Mendelssohn –La primera noche de Walpurgis, op. 60–, autor hasta ahora inédito para el público madrileño en manos de Afkham. Y tampoco el repertorio tardorromántico escapa de nuevo a su atención: un segundo Mahler, la selección de canciones de Des Knaben Wunderhorn a cargo de Thomas Hampson acompañará, en el penúltimo concierto del curso, a la primera gran obra orquestal de Schoenberg, el fascinante poema sinfónico Pelleas und Melisande op. 5.

afkham

Pero la progresiva apertura de David Afkham a otros territorios musicales, como Rusia y Francia –aunque Ravel y Tchaikovski ya integraban el programa de su histórico concierto de presentación con la ONE, fuera de temporada, el 10 de septiembre de 2011–, nos hará disfrutar de nuevo de su frecuentación del repertorio galo, con obras de épocas y estéticas tan variadas como la Sinfonía fantástica de Berlioz y Les Offrandes oubliées de un Messiaen primerizo, en el programa de apertura del ciclo el 23 de septiembre, a las que seguirá, en marzo, el Concierto en sol de Ravel a cargo de Jean-Yves Thibaudet. Y para reincidir, un lustro más tarde, en el carácter también franco-ruso de la próxima inauguración, el Segundo concierto en sol menor, op. 16, de Prokofiev, el más extenuante de sus cinco, nos brindará la ocasión de aplaudir al prodigioso pianista moscovita Nikolai Luganski.

mena_685x250

Pero la temporada de la OCNE añade, a la labor de su director principal,  un sinfín de atractivos. Dos batutas aportarán una contribución esencial, reforzando el equipo artístico al frente de la agrupación: Juanjo Mena, quien, como Director asociado, dirigirá tres conciertos dedicados, el primero a Brahms (Segundo concierto con Garrick Ohlsson) y Mussorgski-Ravel (Cuadros de una exposición), el segundo a Reinecke (Concierto para flauta, con Emmanuel Pahud) y Haydn (La Creación), y el último al estreno del Concierto para acordeón y orquesta de Jesús Torres, con Iñaki Alberdi, más El retablo de Maese Pedro y las Variaciones Enigma de Elgar. Jesús Torres, por cierto, es el autor del tercer encargo de la ONE para el curso, Sonetos, que dirigirá el alcoyano Jordi Bernàcer (1976). Y Christoph Eschenbach será Principal director invitado, con dos programas a su cargo: en diciembre, dos obras de Dvorák (la oberturaCarnaval y la Sinfonía del Nuevo Mundo) enmarcarán el Concierto para violonchelo de Schumann a cargo del cada vez más reconocido internacionalmente Pablo Ferrández (Madrid, 1991; hijo del chelista Enrique Ferrández, en activo en la ONE) con su Stradivarius “Lord Aylesford” (1696), cedido por la Nippon Music Foundation, del que en su día se sirvieron nada menos que Gregor Piatigorsky y Janos Starker. Y de nuevo en mayo Eschenbach se pondrá al frente de la ONE para dirigir a Leonidas Kavakos en el Concierto para violín de Brahms, además del Concierto para orquesta de Bartók.

La nómina de directores españoles se completa, además de Bernàcer, con los de Josep Pons, director honorario, y el debutante José Miguel Pérez-Sierra (Madrid, 1981). Y entre los maestros extranjeros encontramos a la francesa Natalie Stutzman (recordada como contralto en los Wessendonk Lieder en 2014 con Afkham), que acompañará a Philippe Jaroussky en las Nuits d’été de Berlioz, Vladimir Ashkenazy, los polacos Krzysztof Urbansky y Krzysztof Penderecki (que presentará aquí su Concierto grosso nº 1 para tres violonchelos y orquesta, escrito en 2000), el checo Jakub Hrusa, el alemán Clemens Schuldt y el peruano Miguel Harth-Bedoya.

Rica, novedosa y apasionante temporada, pues, que confirma la progresión alcanzada por la Orquesta y el Coro Nacionales, y la sintonía con ambos conjuntos y con el público de su director principal, David Afkham, traducida en una creciente afluencia de los aficionados. La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, que junto al director artístico y técnico, Félix Alcaraz, y a los cabezas de ambas agrupaciones –también Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional–, presentó ayer la Temporada 2016-2017, bajo el rótulo genérico de Locuras, en la Fundación BBVA, puso de relieve las cifras que confirman esta sintonía: incremento de los abonos en un 18%, hasta los 9.005, y de las asistencias del público en un 28% hasta 166.810, con una ocupación media del 80%. Felicidades y ¡adelante! SANTIAGO SALABERRI

Leer aquí artículo completo de El Arte de la Fuga

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22