Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Las críticas a la presente edición de Bayreuth
Bayreuth 18': Harteros 1-Netrebko 0; Domingo 10
Por Publicado el: 26/07/2017Categorías: Noticias

«Los adioses» de Diego Martínez a Granada

«Los adioses» de Diego Martínez a Granada

Como la famosa sinfonía de Haydn, Diego Martínez se ha despedido del Festival Internacional de Granada de Música y Danza con una gran sutileza y elegancia. El próximo año será la pompa y boato de otras sinfonías las que lleguen con el ya internacional director de orquesta Pablo Heras-Casado, granadino de cuna.

Tras cinco años como director del Festival, Martínez dio una rueda de prensa para despedirse y hacer balance general de este lustro.

Tuvo la apostura suficiente para dar las gracias tanto al Consejo Rector (quien decidió en el último momento no renovarlo) como al Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra, sin olvidad a todos los medios de prensa que han cubierto los eventos en estos años y a sus compañeros de equipo.

En lo que respecta a los aspectos económicos, y tras una traumática bajada de presupuesto, Martínez cerró el 2016 con un superávit de 74.000 euros, cifra que deja al Festival como uno de los pocos de España que puede presumir de no tener deudas.

Para llegar a estas cifras positivas sin que Festival bajara su calidad, el ya ex-director se pasó estos cinco años buscando patrocinios, tanto públicos como privados… y lo consiguió.

En lo que respecta a 2017, la organización puso a la venta un aforo total de 27.069 localidades de las que se ocuparon 25.457, lo que ha supuesto una afluencia de público de un 94%. La recaudación total de taquilla del Festival este año asciende así a 916.079 euros.

Del total de los 29 espectáculos, 21 alcanzaron el 100% de ocupación; 4 se situaron por encima del 80%, y los 4 restantes entre el 75% y 85%.

El programa del Festival contemplaba en total 107 actividades a lo largo de 27 días si se suman los eventos complementarios del Festival Exterior (FEX), gratuitos en calles y plazas de Granada, y los Cursos Manuel de Falla, junto a otras actividades que en total registran una cifra final de 56.728 espectadores.

Martínez destaco el gran nivel en lo que se refiere a los directores de orquesta que han visitado el Festival este año «de una grandísima altura», ha declarado él mismo, como han sido Zubin Mehta, Rattle, Pons, Pablo Heras-Casado, Afkhan, Christie y Víctor Pablo Pérez.

Personalmente, mencionó como algo muy especial para el Festival la visita de sir Simon Rattle con la Sexta de Mahler y la London Symphony Orchestra: «En el periodo en el que yo he estado al frente del Festival y también como público, no ha habido desde el punto de vista artístico un concierto de ese gran nivel».

El pasado 11 de julio, el que será el próximo director del Festival cerraba el ciclo sinfónico con la Philharmonia Orchestra. En septiembre volverá con la cartera de director. Su predecesor en el cargo ha tenido para él palabras gratas: «le deseo lo mejor a Heras-Casado, porque su éxito será el éxito del Festival de Granada».

Como los buenos directores en La sinfonía de Los adioses, Diego Martínez ha dejado un buen sabor de boca en uno de los Festivales que forman los pilares de la cultura de este país. Las luces de los atriles se apagan, pero la música y el trabajo bien hecho sigue resonando en nosotros y, sobre todo, en Granada.

Un comentario

  1. Candelaria 26/07/2017 a las 22:09 - Responder

    Enhorabuena Diego!!!!! Has realizado una gran labor!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22