Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

verano-2022El verano musical de 2022
teatro-auditorio-escorialEl Festival del Escorial, de capa caída
Por Publicado el: 11/08/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Lucerna celebra a Wolfgang Rihm

Lucerna celebra a Wolfgang Rihm

A partir de mediados de agosto, Lucerna lo ha tenido siempre fácil, por cuanto su actividad se reduce a la sinfónica y camerísta. El Festival de Lucerna funciona principalmente en el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y terminado en 2000. La sala de conciertos del Centro (inaugurada en 1998), con acústica de Russell Johnson y Artec Consultants, es una de las salas de música moderna más admiradas de Europa. La presencia de buena parte de las mejores orquestas del mundo con los primeras batutas de la actualidad y unos cuantos buenos solistas aseguran el éxito. Hay poco lugar para la polémica y su director, hijo del famoso tenor ya fallecido Ernst Haefliger, puede dormir tranquilo. Hay pocas nubes en el panorama.

El Lago de Lucerna alimentó la imaginación de Richard Wagner, Richard Strauss y Max Reinhardt, que veían en este enclave el espacio ideal para un festival musical. Sus orillas eran ya escenario regular de multitud de conciertos: directores como Arthur Nikisch, Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler tomaron la batuta frente a diferentes orquestas invitadas.

Festival de Verano Lucerna

Con una tradición sinfónica que nada tiene que envidiar a Salzburgo, y afianzado como indiscutible gran cita sinfónica del verano, el veterano Festival de Lucerna –su origen se remonta a 1938, cuando Arturo Toscanini dirigió una serie de conciertos en la casa de Wagner en Tribschen, en las inmediaciones de la ciudad, en la misma orilla del lago- ofrece un calendario espectacular entre el 8 de agosto y el 11 de septiembre. En la agenda, ocupa lugar fundamental la formidable orquesta titular del Festival, fundada por Claudia Abbado y titularizada en la actualidad por Riccardo Chailly, que dirigirá su primer concierto el 12 de agosto, junto a Anne Sophie Mutter.

Aunque los primeros esbozos del festival se remontan a 1936/7, no fue hasta el 25 de agosto de 1938, con una gala dirigida por Arturo Toscanini frente a una orquesta formada por los mejores músicos del momento, que Lucerna fue centro del interés internacional. Este concierto se considera el nacimiento del Festival Internacional de Música de Lucerna y su éxito, el motor que impulsó las siguientes ediciones. Vladimir Horowitz, Pablo Casals y Sergei Rachmaniniv acudieron a la segunda edición del Festival (1939), tras la cual estalló la II Guerra Mundial. En 1940 no se celebró el Festival, siendo la única interrupción en la historia del mismo.

En los años siguientes, Lucerna recibió a Wilhelm Furtwängler y Paul Sacher, Yehudi Menuhin, Rafael Kubelik, Herbert von Karajan, Leopold Stokowski, Otto Klemperer, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bernard Haitink, Leonard Bernstein, Pierre Boulez y Vladimir Ashkenazy, que en 1981 incentiva la construcción de un nuevo auditorio. En el 60º aniversario del Festival, la Filarmónica de Berlín y Claudio Abbado ofrecieron el concierto inaugural de la nueva sala KKL.

A partir de 2022, la Orquesta del Festival de Lucerna y Riccardo Chailly ya no se limitarán a actuar en verano. Cada primavera en el futuro, el conjunto celebrará además un festival de música de tres días durante el fin de semana del Domingo de Ramos. En 2022 y 2023, el foco estará en el compositor Felix Mendelssohn, con ambas ediciones del festival recorriendo sus cinco sinfonías en diálogo con obras de sus contemporáneos, modelos y sucesores.

En la inauguración del Festival de Verano, Chailly y los músicos conmemorarán el 70 cumpleaños de Wolfgang Rihm con una interpretación de su obra orquestal Verwandlung 4. Además, Anne-Sophie Mutter actuará con la orquesta por primera vez y, para la ocasión, ha elegido un concierto para violín de Saint-Georges, “le Mozart noir”, siguiendo el tema de la “Diversidad”. Las otras noches se interpretarán obras de Mahler y Rachmaninoff y un deslumbrante programa de Dvořak-Suk dirigido por Jakub Hrůša.

Este año, el Festival propone la discusión en torno a la diversidad y la inclusión de nuevas voces tanto a nivel interpretativo como compositivo, con músicos como Angel Blue, Sheku Kanneh-Mason, Morris Robinson y Elizabeth Llewellyn en algunos de los programas de mayor peso – protagonista en 3 programas solistas, la jornada de clausura y la única propuesta operística respectivamente -, y el proyecto Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez, que da formación musical a jóvenes sin recursos. La soprano americana y el multiinstrumentista y compositor Tyshawn Sorey serán ‘artistes étoiles‘ de la próxima edición. El repertorio se ve también enriquecido por la propuesta, con obras de Samuel Coleridge-Taylor, Stewart Goodyear, Liza Lim, William Grant Still, Tyshawn Sorey, que se presentará como compositor y director junto a la Orquesta Contemporánea del Festival (28 de agosto), Florence Price, Valerie Coleman y Brian Raphael Nabors, un conjunto de autores que representan tanto la tradición como las últimas corrientes musicales.

Continúan la programación destacados intérpretes, orquesta y directores internacionales como Anne-Sophie Mutter, que será solista con la Orquesta del Festival y Riccardo Chailly y con la Orquesta Contemporánea del Festival, dirigida por Thomas Adès, compositor residente del Festival, que estrenará con la violinista alemana su último concierto para violín; Lang Lang, solista junto a la West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim, que visitará el auditorio KKL de Lucerna en dos ocasiones, ambas junto al director argentino; el pianista Denis Matsuev, junto a la Orquesta del Festival y su titular, Riccardo Chailly; y el violinista Augustin Hadelich, con la Orquesta del Festival dirigida por Jakub Hrůša; las voces de André Schuen, con la Orquesta del Festival y Chailly; Cecilia Bartoli, que acudirá al Festival junto a Les Musiciens du Princpe-Monaco y Gianluca Capuano; Angel Blue, que actuará en tres ocasiones: junto a la Orquesta del Festival dirigida por Michael Sanderling, como solista con la Orquesta de Philadelphia y el maestro Yannick Nézet-Séguin y junto a la Bamberger Symphoniker y Jakub Hrůša; Elīna Garanča, en concierto con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el maestro Antonio Pappano; y Juan Diego Flórez, que viajará a Lucerna junto a la Sinfonía por el Perú, una orquesta joven fundada por el tenor y que dirigirá Roberto González-Monjas.

Entre las orquestas que componen la programación se encuentran también la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer; la NDR Elbphilharmonie Orchester dirigida por Alan Gilbert, que ofrecerán la ópera Porgy and Bess de Gershwin junto a Morris Robinson y Elizabeth Llewellyn como protagonistas; la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Matthew Truscott, en la doble función de director y solista junto a Isabelle Faust y Antoine Tamesit; la Royal Concertgebouworkest y el Collegium Vocale Gent dirigidos por Philippe Herreweghe; la Filarmónica de Helsinki dirigida por Susanna Mälkki y con el pianista Andreas Haefliger como solista; la Filarmónica de Berlín, dirigida por su titular, Kirill Petrenko, con la violista Tabea Zimmermann como solista en su segunda cita; la London Symphonic Orchestra dirigida por Sir Simon Rattle; la Orquesta de Philadelphia, que además de recibir como solista a Angel Blue actuará junto a la violinista Lisa Batiashvili; la Filarmónica de Viena, en dos conciertos dirigidos por Esa-Pekka Salonen y dos solistas en cada cita, la pianista Yuja Wang en el primero y Valentine Michaud en el segundo; y la Orquesta de Cleveland junto a Franz Welser-Möst.

Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast