Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

christian-lindbergChristian Lindberg visita la temporada de ADDA Simfònica
anna-netrebkoLa Scala estrena su temporada también en cines
Por Publicado el: 02/12/2019Categorías: Noticias

Lucerna dedica su Festival de Verano a Beethoven

Lucerna dedica su Festival de Verano a Beethoven

Festival de Verano Lucerna

El 250 aniversario del nacimiento del compositor será el hilo conductor de la programación de este año, que explora el concepto de la alegría en su música

El 14 de agosto comenzará el Festival de Verano de Lucerna con la Orquesta del Festival dirigida por Riccardo Chailly, su titular desde 2016, con la Primera Sinfonía de Beethoven, compositor a quien se dedica la edición de este año. Bajo el título ‘Joy’ – Alegría -, el Festival se suma a las celebraciones que las instituciones de todo el mundo consagran al 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn.

Como defiende la organización, “su música se ha convertido en un símbolo de energía vital y lleva intrínseco el sentido de la alegría y el compromiso”. Así, el Festival quiere conectar a su público haciendo de cada concierto un evento puramente emocional que disuelva barreras, fronteras e ideologías en un mismo sentimiento: la belleza de la obra de Beethoven.

Su producción compone el corazón de la programación del próximo año, que incluye la integral de sus sinfonías, que interpretarán algunas de las mejores orquestas del mundo – la Orcheste Révolutionnaire et Romantique con Sir Eliot Gardiner, la Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel, la Orquesta de Concertgebouw con François-Xavier Ruth o la orquesta de la Staatskapelle Dresden dirigida por Christian Thielemann -; la interpretación de sus sonatas para piano, a cargo de Igor Levit; o el único ciclo de canciones de Bethoven, ‘An die ferne Geliebte’ con András Schiff y el tenor Jan Petryka; Anne-Sophie Mutter será la solista en el Concierto de Violín con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y Manfred Honeck; Daniil Trifonov interpretará el Tercer Concierto para piano con la Filarmónica de Berlín y Kiril Petrenko; y el 30 de agosto será el Día Beethoven en homenaje al compositor con actividades para toda la familia.

Durante las cuatro semanas que dura el Festival, que se extiende hasta el 13 de septiembre, Riccardo Chailly continuará con su ‘proyecto Rachmaninov’, que empezó el año pasado, con su Segunda Sinfonía y el Segundo Concierto para Piano con Denis Matsuev como solista. Yannick Nézet-Sèguin volverá a ser director invitado por la orquesta del Festival con la Sexta Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía n.5 de Shostakovich.

Sir George Benjamin dirigirá la Orquesta de Cámara Mahler; Philippe Herreweghe presentará La Creación de Haydn con la Royal Concertgebouw, y Daniel Barenboim dirigirá a su formación West-Eastern Divan Orchestra. Debuta en el Festival la Orquesta Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Susanna Mälkki y completan la propuesta del Festival la Filarmónica de Munich y la Sinfónica de Viena.

A la lista de orquestas icónicas ya mencionada se suma la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham bajo la batuta de Mirga Gražinytė-Tyla, quien hizo su debut en Lucerna en 2016 con la Orquesta de Cámara de Europa y será la primera mujer directora en ser nombrada ‘Artiste étoile’ del Festival. Dirigirá Los Planetas de Holst en su primera aparición y La Mer de Debussy y el Primer Concierto para violonchelo de Saint-Saëns con Gautier Capuçon como solista en la segunda.

Otros artistas presentes en el Festival son Cecilia Bartoli con Gianluca Capuano y Les Musiciens du Prince-Monaco; Anja Harteros y Anja Kampe, solistas en el concierto de la Staatskapelle Dresden con Thielemann; o Janine Jansen, también solista con la Filarmónica de Múnich dirigida por Valery Gergiev.

Todos los detalles en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023