Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

salvador-alemany-renueva-presidente-fundacion-liceuSalvador Alemany renueva como presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu
manifestacion-tecnicos-teatros-nacionalesLa convocatoria de huelga del equipo técnico de INAEM podría afectar a las funciones de esta tarde
Por Publicado el: 08/10/2021Categorías: Noticias

Cristian Măcelaru, nuevo director artístico del Festival Internacional George Enescu

Cristian Măcelaru, nuevo director artístico del Festival Internacional George Enescu

El ministro de Cultura de Rumanía, Bogdan Gheorghiu, ha confirmado el nombramiento de Macelaru, que sucede a en el cargo a Vladimir Jurowski

cristian-macelaru

Cristian Măcelaru

El ministro de Cultura de Rumanía, Bogdan Gheorghiu, el consejero presidencial de Cultura, Sergiu Nistor, y el director del Festival Internacional George Enescu, Mihai Constantinescu, han anunciado la incorporación de Cristian Măcelaru como director artístico. El maestro toma así el relevo de Vladimir Jurowski, que cierra su colaboración con el Festival tras 6 años al frente de este departamento, y compaginará su labor en Rumanía con la dirección de la Orchestre National de France, de la que es titular desde el 1 de septiembre de 2020, y la WDR Sinfonieorchester de Colonia, cuya titularidad asumió en 2019.

Mihai Constantinescu ha declarado que “la nominación del director Cristian Măcelaru como director artístico es de buen augurio para mantener este evento dentro del top 5 del mundo. Confío en que Măcelaru tiene el talento y la capacidad para contribuir a un mayor desarrollo del Festival, capitalizando todo lo bien construido hasta ahora y encontrando nuevos rumbos artísticos que enriquezcan la propuesta”.

Constantinescu, que también se despide del Festival tras 30 años en la dirección, ha enfatizado que “el nombramiento de un buen director artístico no garantiza la continuación exitosa del Festival Enescu. Un papel clave en este sentido lo juega el director ejecutivo, que debe tener un cierto perfil profesional, entender la arquitectura organizativa que subyace y perseguir su consolidación y modernización, así como la capacidad de afrontar la competencia internacional en el mercado”. Por otro lado, el director ha agradecido al maestro Vladimir Jurowski “la compleja contribución que ha hecho al Festival durante los últimos 6 años, haciéndolo florecer. Es un ejemplo de lo que significa ser un director artístico que atiende con visión y fidelidad el proyecto cultural cuya orientación ha aceptado”. “También agradezco al maestro Zubin Mehta su Presidencia de Honor del Festival durante 6 años, así como su liderazgo del Concurso Internacional George Enescu, siendo una garantía de su calidad artística a nivel internacional”.

Nacido en Rumanía, Cristian Măcelaru estudio violín en su país y posteriormente se trasladó a Estados Unidos para continuar su formación, especializándose en dirección orquestal. El maestro alcanzó el reconocimiento internacional gracias su participación con la Sinfónica de Chicago, a la que dirigió en sustitución de Pierre Boulez en 2012. Ese mismo año recibió el Premio al director emergente del Concurso de Dirección Georg Solti, con cuyo Primer Premio se alzaría en 2014. Ha colaborado con múltiples formaciones estadounidenses, entre las que destacan la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Cleveland y la Orquesta de Philadelphia, ocupando el podio de esta última en más de 150 ocasiones; y en Europa ha dirigido la Bayerischen Rundfunk Symphonieorchester, la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Berlín, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio de Francia y la Sinfónica Nacional Danesa.

Deutsche Grammophon acaba de confirmar igualmente la grabación de la obra completa de Georg Enescu bajo la batuta de Măcelaru, un proyecto que se prolongará durante los próximos 10 años, y contará con la Orchestre National de France, el coro de la Filarmónica de Bucarest y una serie de solistas aún por anunciar.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast