Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Nicola-LuisottiNicola Luisotti despide la temporada de la Orquesta Sinfónica de Madrid
seong-jin-choSeong-Jin Cho cierra la III edición del ciclo Círculo de Cámara
Por Publicado el: 10/06/2022Categorías: Noticias

Klaus Mäkelä, nuevo director musical de la Orquesta del Concertgebouw

La formación ha confirmado el nombramiento del director finlandés, que sucede a Daniele Gatti, y permanecerá en el puesto durante 5 años a partir de 2027

Klaus-Makela

Klaus Makela (c) Marco Borggreve

El proceso de selección de un director titular para la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam ha llegado hoy a su fin con el anuncio de Klaus Mäkelä como nuevo responsable musical del conjunto. Este ha estado abierto durante 4 años, tras el despido de su anterior titular, Daniele Gatti, cesado por conducta inapropiada en agosto de 2018.

La dirección de la Orquesta ha firmado un contrato con el maestro finlandés por una duración de 5 años a partir de 2027, y hasta entonces ejercerá como asesor artístico del conjunto, comenzando este agosto con conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Colonia y la Filarmónica de Berlín (concierto de apertura del Musikfest de Berlín). Durante la temporada 2022/2023, Klaus Mäkelä dirigirá la Orquesta del Concertgebouw en cinco programas.

Mäkelä, de 26 años, entra así en la reducida lista de directores titulares menores de 30 años: Willem Mengelberg fue nombrado titular de la Concertgebouworkest a los 24 años y Bernard Haitink a los 30. En esta categoría se encuentran también Rafael Kubelik, titular de la Filarmónica de República Checa a los 25 años, los mismos que tenía Simon Rattle cuando firmó su contrato con la City of Birmingham Symphony Orchestra; Mikko Franck, Esa-Pekka Salonen y Herbert von Karajan, que asumieron la responsabilidad musical de la Orquesta de Bélgica, la Sinfónica de la Radio de Suecia y la orquesta sinfónica GMD Aachen respectivamente a los 26 años; y Mirga Gražinytė-Tyla y Lahav Shani, que comenzaron su relación con la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Filarmónica de Rotterdam a los 29 años.

Actual director de la Filarmónica de Oslo y la Orquesta de París, el maestro ha declarado sobre su vínculo con la orquesta que “como director que se guía esencialmente por el sonido, creo que la orquesta del Concertgebouw posee uno particularmente extraordinario. Una vez lo escuchas ya no puedes separarte de él”.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023