Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
De acomodadora a estrella del Wigmore Hall
Próximo XVI Premio SGAE Tomás Luis de Victoria
Por Publicado el: 16/08/2017Categorías: Noticias

Marco estrena su «Isla desolada» hoy en el FIS

Marco estrena su «Isla desolada» hoy en el FIS

El Festival Internacional de Santander acoge hoy el estreno absoluto de La isla desolada, la cantata profana para narrador, mezzosoprano, tenor, dos pianos, dos percusiones y coro del compositor Tomás Marco. La Fundación Botín patrocina esta cita que se celebra a las 20:30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El maestro José Ramón Encinar, director Honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid – formaciones de las que ha sido Director titular y artístico durante trece años- y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, dirigirá el concierto.

“Un maestro de ceremonias que ordena y dispone de todos los elementos con precisión” o “un one-man-show bastante insólito en el ámbito de la música clásica” son algunos de los elogios de la crítica hacia el director de orquesta y también compositor, que dedica una importante atención a proyectos singulares y nuevas propuestas artísticas de carácter multidisciplinar, como lo es La isla desolada.

La música y la palabra se funden en esta obra poética con la encrucijada entre la vida y la muerte. Estructurada en cinco episodios, La isla desolada es una descripción del hombre en su ocaso (Crepúsculo), su soledad (la isla) y el agónico dilema de vivir o morir (Sombra), resuelto por la opción de vivir reconstruyendo la vivencia amorosa desde el mar de las Nereidas.

Tomás Marco, Premio Nacional de Música en 2002, considera que el texto “es muy complejo, espeso y grande”, pero reconoce que no compuso la obra “para un público determinado ni muy culto” sino para “cualquiera que quiera acceder a ella”.

El texto poético es obra del musicólogo, pedagogo y pianista Luciano González Sarmiento, con una dilatada carrera a sus espaldas, especialmente en el ámbito de la música de cámara con el Trío Mompou. “Es mi tercer documento poético, que, como toda poesía y todo lo que uno escribe o dice, posee algún rasgo autobiográfico. Aparecen personajes muy trágicos, muy griegos. Es una poesía cercana a lo épico”, explica González Sarmiento.

El actor Manuel Galiana, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, será el narrador, que actúa en la obra como un “corifeo”. La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, con su director Raúl Suárez, será el coro, hablado y cantado, la expresión colectiva de vivencias y el nexo discursivo con el público.

Y junto a estos personajes narrativos, los auténticos protagonistas de una trama compleja: el crepúsculo, que dará vida el tenor cántabro Eduardo Santamaría, personificando al hombre en la encrucijada del ocaso; y la sombra, encarnada por la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez Cusí, oráculo de vaticinios.

Junto a todos ellos estará un grupo instrumental elegido para esta Cantata compuesto por los pianistas Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, y dos grupos de percusión con Antonio Domingo y Pedro Terán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa