Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

temporada-2019-2020-orcamLa ORCAM anuncia su temporada 2019/20
daniel-barenboim-staatsoper-berlinTemporada 2019/20 de la Staatsoper Berlín
Por Publicado el: 24/04/2019Categorías: Noticias

Mariella Devia presidirá el Concurso de Canto Alfredo Kraus

vii-concurso-internacional-alfredo-kraus

VII Concurso Alfredo Kraus

Mariella Devia presidirá por primera vez el jurado de un concurso de canto en el Certamen lírico Alfredo Kraus

Durante los días 23 y 28 de septiembre se celebrará en la capital grancanaria el concurso de Canto Alfredo Kraus. El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus han convocado la séptima edición, que este año coincide con el 20 aniversario del fallecimiento del tenor.

Un año más, el certamen apoyará a jóvenes cantantes líricos, permitiendo su ingreso en el circuito laboral, propósito principal del tenor al crear el Concurso en 1990. Este año se trata de una edición muy especial ya que coincide con el 20 aniversario del fallecimiento del cantante, que está siendo homenajeado en Florencia, Nápoles y el Teatro Real de Madrid, donde debutó en 1956.

En el jurado estará, por primera vez en su carrera, Mariella Devia, figura de destacada importancia en la lírica internacional, quien presidirá un concurso de canto por primera vez en su carrera. Invitada a Gran Canaria para el Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en 2016, Mariella Devia testimonió allí las que fueran sus representaciones junto a Alfredo Kraus en Oviedo, Roma o New York, verdadera cumbre del bel canto. Su afinidad con Alfredo Kraus, su gran admiración y estima, han sido las razones que han llevado a la cantante a aceptar la invitación del Concurso.

Artista consagrada en los principales teatros del mundo, Devia ha jugado un papel didáctico muy activo con las nuevas generaciones. Estará acompañada por Daniel Bianco, director artístico del Teatro de La Zarzuela, Paolo Pinamonti, director del Teatro San Carlo de Nápoles, Pierangelo Conte, director del MMF de Florencia, Cesidio Niño, presidente de ABAO Bilbao, y Ulises Jaén, del ACO de Las Palmas. Guillermo García Alcalde y Jerónimo Saavedra intervendrán como vocales de honor, mientras que Rosa Kraus presidirá el certamen y Mario Pontiggia asumirá la dirección artística y secretaría del mismo.

El Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el espacio que acoja las pruebas semifinales (23 y 24 de septiembre) y final (28 de septiembre) de la séptima edición del Concurso. La prueba final se desarrollará en el marco de una gala pública, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Óliver Díaz, gala que precederá a la entrega de premios.

Por su parte, las pruebas preliminares se realizarán en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el MMFÓpera de Florencia durante el mes de junio; en julio en el Teatro di San Carlo de Nápoles y en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Los candidatos de estas pruebas serán evaluados por una comisión formada por la presidenta y el director artístico de la FIAK y miembros de la dirección de las instituciones colaboradoras en cada ciudad.

El VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años –para las voces de soprano, contratenor y tenor- y entre los 18 y 35 años -para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo-. Los interesados deberán inscribirse mediante el formulario que pueden descargar en esta página hasta el 31 de mayo –para las preliminares de Florencia y Madrid- y el 17 de junio –para las preliminares de Nápoles y Las Palmas de Gran Canaria-.

El concurso otorga tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente, dos premios especiales, el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española; y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por los espectadores de la prueba final. Los finalistas verán también premiada su participación con invitaciones artísticas a teatros europeos.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023