Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
yam-session-20185º edición de YAM Session, en España
la-europa-de-murilloMúsica barroca en el año de Murillo
Por Publicado el: 14/10/2018Categorías: Noticias

Mario Prisuelos abre el ciclo Series 20/21

Mario-Prisuelos

Mario Prisuelos

Mario Prisuelos inaugura el ciclo Series 20/21 del CNDM en el Museo Reina Sofía con los 24 preludios de Shostakóvich e Interludios de Jesús Rueda

El lunes 15 de octubre comienza Series 20/21, un ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que presenta doce conciertos gratuitos en la temporada 18/19, del 15 de octubre al 27 de mayo, centrado en la música de nuestros días.

El pianista madrileño Mario Prisuelos será el encargado de estrenar el ciclo, con un programa que intercala los ‘24 Preludios’ de Shostakóvich con una selección de los ‘Interludios’ de Jesús Rueda, compositor residente del CNDM para la temporada 2018/19. Tanto este concierto inaugural como el resto del ciclo tendrán sede en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y son gratuitos hasta completar aforo. Además, el compositor Jesús Rueda participará en un encuentro con estudiantes en la Universidad Complutense, de libre acceso previa inscripción.

Jesús Rueda es, en palabras del musicólogo Germán Gan, “miembro de una generación- la nacida en torno a 1960 – que protagonizó a fines del siglo pasado la definitiva reincorporación de la composición española al panorama internacional, y él es uno de los exponentes más destacados, al tiempo que una voz de reconocible madurez”. Su trayectoria, con una obra que abarca grandes formas como la ópera (‘Fragmento de Orfeo’, 2005), fue reconocida en 2004 con el Premio Nacional de Música. El CNDM ofrece esta temporada un recorrido completo por un catálogo ya amplio en el que no faltará su peculiar lenguaje orquestal, gracias a la interpretación de ‘Islas’ (2008), ni su sugerente visión del universo percusivo, con el estreno absoluto de ‘Natura Morta’ (2019) de la mano del grupo Drumming Grupo de Percussão. Se explorarán con especial atención dos géneros de su producción: el cuarteto de cuerda, su evolución desde sus primeras composiciones de 1990 (‘Cuarteto de cuerda I’) hasta el presente, con la primera audición de su composición más reciente (‘Cuarteto de cuerda IV’), interpretado por el Cuarteto Gerhard; y su producción pianística, a través de sus ’24 Interludios para piano’ (2006) y ‘Sonatas’, de las que el CNDM ha programado el estreno de su sexta sonata ‘On the Edge’ con el pianista Miguel Ituarte.

Nacido en Villaviciosa de Odón (Madrid), Mario Prisuelos realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y desarrolla su formación posteriormente con Humberto Quagliata en Viena. Philip Dyson, Andezej Janinski y Alicia de Larrocha también guiaron su formación y debuta internacionalmente en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania. Allí la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces, Prisuelos ha lleva a cabo una intensa actividad concertística, tanto en recital como solista de orquesta o en grupos de cámara. Ha debutado en salas de Viena, París, Milán, Londres, Florencia o Nueva York, entre otras, y ha realizado grabaciones discográficas y de radio para sellos como Verso, Sonoris, RTVE o Hrvatski Croatian Radio. Fuertemente comprometido con la música de su tiempo, ha llevado la obra de compositores españoles por Europa y América, y se le considera uno de los pianistas más relevantes de su generación.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22