Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
opera-estatal-de-vienaLa Ópera de Viena estrena Fausto y anuncia su reapertura para el 19 de mayo
Bell-Isserlis-Bax-IbermúsicaIbermúsica continúa su Abono de Primavera con Joshua Bell, Steven Isserlis y Evgeny Kissin
Por Publicado el: 28/04/2021Categorías: Noticias

Michele Mariotti dirige Verdi en la reapertura de la Ópera de Roma

Michele Mariotti dirige Verdi en la reapertura de la Ópera de Roma

El último decreto adoptado por las autoridades italianas permite el regreso del público a las instituciones culturales hasta la mitad de su aforo

michele-mariotti

Michele Mariotti

Carlos Fuortes, director de la Ópera de Roma, confirmó que el teatro volverá a abrir sus puertas y recibirá de nuevo al público esta tarde con un concierto dedicado a Verdi. Esto es posible de acuerdo al nuevo decreto publicado por el Gobierno italiano, que permite la reapertura de aquellos espacios que se encuentren dentro de las zonas amarillas, según una escala que evalúa la situación de la pandemia. Los teatros, auditorios y óperas podrán acoger hasta un 50% de su aforo o un máximo de 500 personas si se trata de una actuación en un interior. Si la situación sanitaria no permite la celebración del evento, este tendrá que cancelarse.

Michele Mariotti será responsable de la dirección musical del concierto, que propone un programa de música de ballet de las óperas Macbeth, Don Carlo y Les vêpres siciliennes de Verdi.

También el Teatro La Fenice recuperó su actividad el pasado lunes, 26 de abril, con un concierto también dedicado a Verdi, haciendo hincapié en la relación entre el compositor y el teatro veneciano. Stefano Ranzani asumió la dirección musical en sustitución de Riccardo Frizza y Luca Salsi, Michele Pertusi, Chiara Brunello, Cristiano Olivieri, Armando Gabba y Matteo Ferrara interpretaron fragmentos de Ernani, Attila, Rigoletti, La Traviata y Simon Boccanegra, las cinco óperas que Verdi escribió por encargo del teatro y allí se estrenaron.

Por otro lado, la Scala se encamina también hacia la vuelta del público al teatro. El primer concierto anunciado es el de la Filarmónica de Viena con Riccardo Muti en el podio el día 11 de mayo, una fecha muy señalada en el calendario italiano porque se trata de la efeméride de la reapertura de La Scala en 1946 con Arturo Toscanini. Parte de los empleados consideran que debería ser una orquesta nacional la que ofrezca el primer concierto tras el cierre por la pandemia y no una orquesta «invitada». Por ello, podría adelantarse la reapertura al 8 de mayo, cuando Gianandrea Noseda dirigirá la orquesta y coro de La Scala junto al bajo Ildebrando D’Arcangelo – inicialmente programado en streaming -; o al 30 de abril, abriendo al público la grabación de recital de Anna Netrebko junto a Riccardo Chailly, director musical de La Scala.

El concierto de esta tarde en la Ópera de Roma podrá seguirse en directo, a las 20.30 h, en la emisora Rai Radio 3.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa